La iniciativa ha tenido récord de participación, con 20 mesas ocupadas y 31 participantes. | Pere Bergas

TW
0

La V Maratón de Reciclaje Creativo de Ropa ha batido este año todos el récords de participación, con 20 mesas ocupadas y 31 participantes, y se ha tenido que abrir una lista de espera.

Según ha informado el Consell en un comunicado, varias mentes creativas trabajarán de 09.00 a 18.00 horas en la sala del Centre Flassaders de Palma para transformar las prendas de ropa provenientes de la recogida selectiva, y que hasta el momento eran un residuo, en una pieza de moda.

El director insular de Residuos, Joan Lladó, la directora general de la Fundación Desechos, Francesca Martí, y la directora de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Baleares, Maria Abando, han sido las personas encargadas de dar la bienvenida a los participantes.

Como novedad y reto principales de esta edición, los participantes no pueden usar ni cremalleras ni velcro para hacer los cierres. Además, toda la ropa, aportada por la Fundación Desechos, es exclusivamente ropa de hogar, como cortinas, almohadas o toallas.

Para elegir los tres diseños premiados se valorará la capacidad de reciclaje y reutilización de la ropa, así como las técnicas de creación. Los ganadores se darán a conocer el próximo 20 de marzo, a las 12.00 horas.

El primer premio es de 600 euros; el segundo, de 300 euros, y el tercero, una noche en un refugio de la red del Consell de Mallorca para seis personas. Además, una selección de las mejores propuestas se expondrá en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Baleares.

Esta iniciativa tiene el objetivo de aumentar la sensibilización ciudadana y de los nuevos diseñadores en particular sobre la problemática de los residuos textiles.

Además, quiere promover el 'ecodiseño' en el sector de la moda y el textil, generar un espacio creativo donde se pueda llevar a cabo y contribuir así a disminuir las emisiones de CO2 en la isla.