Un grupo de alumnos crea un elemento decorativo que permite que las plantas sobrevivan sólo con humedad. | Pilar Pellicer

TW
1

Son alumnos de primer curso de Bachiller del colegio San Cayetano de Palma. Dentro de la asignatura de Economía, en el apartado de ‘emprendedores’ han ideado un producto con el que pretenden concienciar a la población de la importancia de no despilfarrar el agua, ofrecer información sobre el tema y vender una idea convertida en un elemento práctico y de diseño. Se trata de Ecoglass, un artículo decorativo donde las protagonistas son plantas que no necesitan agua, sólo un poco de humedad.

Pequeño ecosistema

«Son plantas de aire, crasas y cactus. Es como un pequeño ecosistema donde ‘conviven’ estas dos plantas, con un poco de tierra y piedras lisas. Se encuentran en un envase de cristal, donde hay un agujero. Las plantas necesitan humedad», afirma el grupo de estos emprendedores, integrado por Paula Guerrero, Laura de Prada, Juan Colom, Ennio Patak, Daniela Cañellas e Inna Aloy.

El producto viene acompañado por una página web (en construcción). Para crearlo, partieron de datos. «Hicimos un estudio de mercado y vimos que las familias, los colegios... utilizan mucha agua en el cuidado de las plantas y que la mayor parte de la gente que no quiere tener plantas en casa es por no tener que regarlas. Entre los datos, también descubrimos que el 90 por ciento de las plantas se mueren por exceso de agua o porque no las cuidan bien. Entonces, pensamos en hacer algo donde el diseño se uniera con la innovación».

«En la página web explicamos cómo es nuestra empresa, el origen de nuestra idea, cómo diseñar nuestro producto. También lo venderemos. Primero, lo haremos en la Feria de Emprendedores que se celebra el 5 de abril en el colegio. Cada uno costará 4,5 euros. Presentaremos 60 unidades», añaden.

Afirman que «este proyecto también se basa en la reutilización. Empezamos a hacerlo en septiembre de 2018. También estamos trabajando en un vídeo corporativo. Y sumamos un fin solidario. Lo que recaudemos irá destinado a la asociación Amaranta, con la que colaboramos en este proyecto». En breve, su Ecoglass será enviado a Madrid, al Junior Achievement Junior, una organización juvenil sin fines de lucro fundada en 1919 por Horace A. Moses, Theodore Newton Vail y Winthrop M. Crane. El objetivo de esta entidad es inspirar y preparar a los jóvenes para el éxito, promoviendo el espíritu emprendedor, valores, habilidades y educación económica. «Tenemos posibilidades que les guste nuestro producto. A ver si tenemos suerte». Los chicos han sido dirigidos por los profesores del centro escolar Marta Fuster y Roberto Cañellas.