Imagen del reloj de Cort, En Figuera. | Pere Bota

TW
8

El cambio horario en España para pasar del horario de invierno al horario de verano se producirá la madrugada del 30 al 31 de marzo de 2019, cuando a las dos de la madrugada los relojes se adelantarán hasta las tres. El cambio obedece a una Directiva Comunitaria dirigida a favorecer el ahorro energético.

El horario de verano comienza cuando se adelanta una hora el reloj, en la madrugada del último domingo de marzo y finaliza cuando se retrasa una hora el reloj a la misma hora del último domingo de octubre.

Con ello, todos los ciudadanos e instituciones, públicas y privadas de la Unión conocen anticipadamente las fechas del cambio horario anual y pueden planificar su actividad sin necesidad de esperar ninguna norma futura.

Pero... ¿este no iba a ser el último cambio de hora?

Noticias relacionadas

Estaba previsto que este fuera el último cambio de hora tras la decisión de la Unión Europea de eliminar este cambio, pero la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo ha apostado por retrasar hasta el año 2021 la eliminación del cambio de hora bianual propuesto por la Comisión Europea para abril de este año. Con esta decisión, se busca que las capitales tengan más tiempo para decidir si el país se queda con el horario de verano o el de invierno.

La posición definitiva de la Eurocámara todavía debe ser aprobada en sesión plenaria antes de que puedan comenzar las negociaciones con los Estados miembros. En concreto, ha salido adelante con 23 votos a favor y 11 en contra, según Europa Press.

Según el enfoque aprobado por los eurodiputados, los Estados miembros deben comunicar como muy tarde en abril de 2020 si se quedarán con el horario de verano o con el de invierno. Si se deciden por la primera opción, el último cambio de hora tendrá lugar en marzo de 2021, mientras que el reloj se cambiará por última vez en octubre de 2021 en aquellos países que decidan permanecer en el horario de invierno.

¿Qué prefieren los españoles?

Según las encuestas, el horario preferido por los españoles sería el de verano. Por su parte, los expertos consideran que el horario de invierno sería más beneficioso para la salud ya que se ajusta mejor a las horas de sol. Hay quienes incluso apuestan por una tercera opción, la GMT+0, que sería el horario de Portugal, Reino Unido o Canarias.