Horario de verano, ¿cuándo hay cambio de hora?

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen del reloj de Cort, En Figuera.

Imagen del reloj de Cort, En Figuera.

13-03-2019 | Pere Bota

El cambio horario en España para pasar del horario de invierno al horario de verano se producirá la madrugada del 30 al 31 de marzo de 2019, cuando a las dos de la madrugada los relojes se adelantarán hasta las tres. El cambio obedece a una Directiva Comunitaria dirigida a favorecer el ahorro energético.

El horario de verano comienza cuando se adelanta una hora el reloj, en la madrugada del último domingo de marzo y finaliza cuando se retrasa una hora el reloj a la misma hora del último domingo de octubre.

Con ello, todos los ciudadanos e instituciones, públicas y privadas de la Unión conocen anticipadamente las fechas del cambio horario anual y pueden planificar su actividad sin necesidad de esperar ninguna norma futura.

Pero... ¿este no iba a ser el último cambio de hora?

Estaba previsto que este fuera el último cambio de hora tras la decisión de la Unión Europea de eliminar este cambio, pero la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo ha apostado por retrasar hasta el año 2021 la eliminación del cambio de hora bianual propuesto por la Comisión Europea para abril de este año. Con esta decisión, se busca que las capitales tengan más tiempo para decidir si el país se queda con el horario de verano o el de invierno.

La posición definitiva de la Eurocámara todavía debe ser aprobada en sesión plenaria antes de que puedan comenzar las negociaciones con los Estados miembros. En concreto, ha salido adelante con 23 votos a favor y 11 en contra, según Europa Press.

Según el enfoque aprobado por los eurodiputados, los Estados miembros deben comunicar como muy tarde en abril de 2020 si se quedarán con el horario de verano o con el de invierno. Si se deciden por la primera opción, el último cambio de hora tendrá lugar en marzo de 2021, mientras que el reloj se cambiará por última vez en octubre de 2021 en aquellos países que decidan permanecer en el horario de invierno.

¿Qué prefieren los españoles?

Según las encuestas, el horario preferido por los españoles sería el de verano. Por su parte, los expertos consideran que el horario de invierno sería más beneficioso para la salud ya que se ajusta mejor a las horas de sol. Hay quienes incluso apuestan por una tercera opción, la GMT+0, que sería el horario de Portugal, Reino Unido o Canarias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

corb de sant nofre
Hace 7 meses

Com va dir en Juan Carlos:lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a suceder....

Valoración:menosmas

Antoni
Hace 7 meses

Como dicen los expertos y no "LOS ESPAÑOLES DE LAS TERRZAS DE VERANO", el mejor horario para la salud de las personas y que va en relación con el reloj biológico es EL DE INVIERNO!!!! A las 8 es de noche, cenamos con oscuridad y no con luz solar!! INVIERNO no significa que anochezca antes, como pueden ver a dia de hoy tenemos el horario de invierno y son las 7 de la tarde y es de dia aparte que a las 6:30 de la mañana ya empieza a amanecer!!! Creo que el horario de invierno es ideal para vivir con horas de luz suficientes (11-12 horas). Recordemos que el dia se alarga hasta junio y a partir de ahí vuelve a atrasar!

Valoración:7menosmas

@Juan B
Hace 7 meses

Por la posición geográfica de baleares, nosotros nos toca ir una hora adelantados de la península así que nosotros estamos bien de hora. Otra cosa es que con en ritmo de vida actual no es normal que amanezca a las siete de la mañana como ahora mismo ya que este sol no se aprovecha tan temprano y que anochezca temprano por la tarde que es cuando se aprovecha asi que el horario de verano es mejor ya que amanece mas tarde y anochece mas tarde que es cuando lo aprovechamos sino lo suyo seria adaptar la vida al sol o lo que es lo mismo levantarnos a las 5 de la mañana como antiguamente hacian nuestras abuelos para labrar la tierra y encerrarnos en casa a las 6 de la tarde que no creo que a nadie le gustase ese ritmo de vida

Valoración:6menosmas

@corb de sant nofre
Hace 7 meses

mira lo que dice: "El mayor de los cambios vino en 1940, cuando el territorio de la península y Baleares entraron a formar parte del horario «GMT+1», pasando a compartir huso horario con Berlín. Es el horario que se conoce hoy como «CET» («Central European Time»)."

Valoración:3menosmas

uep
Hace 7 meses

No senyor....fue en el año 1940....mire en google.....

Valoración:3menosmas

corb de sant nofre
Hace 7 meses

Uep:era cosa den Franco si,pero se va començar a fer a principi de anys 70,o sigui que Hitler ja feia estona que no deia res...

Valoración:4menosmas

uep
Hace 7 meses

Es que esto del horario es un engaño......hay que tener el horario real y punto.Esto fue cosa de Franco por lo visto, para que el horario de España fuese el mismo de Alemania......(estaba Hitler por ahi..) Mi abuelo me decia: "En Franco mos ha enganyat, a les deu toquen migdia i encara no hem berenat"......o algo asi....

Valoración:1menosmas

Juan B
Hace 7 meses

Por la posición geográfica de España, lo más lógico sería que tuviera el mismo horario que ahora tienen Portugal, Reino Unido o Canarias.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1