Miles de personas llenan cada año las calles entre el Parc de la Mar y sa Feixina con motivo del Dia de les Illes Balears. | M. À. Cañellas

TW
0

Las actividades del Dia de les Illes Balears, que este lunes se presentaron en la Conselleria de Presidència, destacan este año por su carácter más descentralizado, siendo protagonista el intercambio de actividades entre islas. El director general de Relacions Institucionals i Acció Exterior, Josep Claverol, presentó el programa en el que se realizarán 250 actividades repartidas entre cuatro días, a partir del próximo 28 de febrero, mientras que el total en todas las islas es de 315 actividades.

«Nuestra voluntad es conseguir que el Día de les Illes Balears acoja, de manera inclusiva, transversal y abierta una multitud de propuestas que atraigan a la ciudadanía y la hagan ser partícipes de la celebración», indicó Claverol, para añadir también, que a través del intercambio de actividades entre islas, «se pretende fomentar el conocimiento de la realidad de cada isla, con sus particularidades, pero también con el reconocimiento de todo aquello que nos une».

Así, la edición de este año será la más descentralizada. De esta forma, se han programado un total de 23 actividades en 16 municipios de la Part Forana (Consulta aquí el programa completo).

La apuesta del Govern para la Diada sigue siendo la cultura y las tradiciones de Baleares. En este sentido, una de las novedades de esta edición es que el Mercat del Dia de les Illes Balears contará por primera vez con un espacio propio para los maestros artesanos, que llegarán desde todas las islas y mostrarán sus oficios en una carpa situada en la Plaça de les Drassanes durante todos los días de mercado. En el Parc de la Mar se ubicará la Fira de Denominació d’Origen, en la cual participarán productores y entidades que disponen del sello de calidad.

Noticias relacionadas

En este espacio es donde se llevará a cabo la final del concurso de La Mejor Ensaimada del Mundo. También en esta zona se situarán las carpas de oficios sostenibles y de moda ibicenca, entre otros. La gastronomía de Baleares tendrá, como novedad un espacio propio en sa Feixina para la Mostra Gastronómica, en la que participarán restaurantes de las islas y donde se llevará a cabo la final del concurso del Millor Pa amb oli del món. También destacan actividades como una mostra de tapas con cocineros de las cuatro Islas o paseos gastronómicos.

En el Parc de la Mar, habrá un espacio dedicado a la muestra de proyectos, talleres y actividades infantiles, entre otros. También habrá actividades de carácter inclusivo, como las que organizará la Fundació Handisport en el Born o la exhibición de slalom adaptado en la explanada de la Autoritat Portuària.

La música también será protagonista, con un concierto simultáneo en todas las islas el 1 de marzo, así como la apuesta por conciertos de grupos como Go Cactus, Mialos o Da Souza. El Casal Solleric, acogerá la cuarta edición de Illes d’Art. También habrá jornadas de puertas abiertas en instituciones y museos como el Parlament, el Consolat de Mar, la Llotja, la Seu, Es Baluard o el Museu de Mallorca.

Puede consultar aquí el programa completo del Día de las Islas Baleares.