La Casa Batlló es una atracción turística de Barcelona mundialmente conocida.

TW

La Casa Batlló es una atracción turística de Barcelona mundialmente conocida, y hoy en día se destaca por la restauración que un equipo de profesionales expertos está llevando a cabo en ella, no solo por el arduo trabajo que conlleva, sino también por los descubrimientos en la Casa Batlló que este equipo de profesionales ha conseguido. Te invitamos a conocer un poco más sobre este tema a continuación.

Conozcamos un poco la casa Batlló

La Casa Batlló fue comprada por la acaudalada familia Batlló, quienes consideraban que la ubicación del edificio era más importante que el diseño poco convencional y quizás poco práctico de la casa.

El diseño original de esta casa no mostraba ninguna característica especial, pero en 1904 Josep Batlló le pidió a Gaudí que rediseñara el edificio; quería tener una casa única que ningún otro miembro de la familia Batlló pudiese imitar.

Al principio el Sr. Batlló quería que toda la casa fuera demolida y reconstruida, pero el famoso y reconocido Antoni Gaudí logró convencerlo de que no era necesario y explicó que la renovación sería adecuada, culminando el trabajo en 1906.

Actualmente el edificio se encuentra en restauración, buscando no solo reconstruir sino también conservar o retomar el estilo único que Gaudí le imprimió y que con el pasar de los años se fue perdiendo.

Qué se ha descubierto en la restauración de la Planta Noble

La restauración de la Casa Batlló se está llevando a cabo actualmente en la Planta Noble, la antigua residencia de la familia Batlló. Con una superficie de más de 700 metros cuadrados (7.535 pies cuadrados), se trata del piso principal del edificio.

Incluso, si realizas una visita podrás ver al equipo de profesionales trabajando al momento, teniendo además la oportunidad de realizar cualquier tipo de pregunta sobre todo lo que implica el proyecto de restauración.

Pero lo más notable de esta restauración es que han surgidos importantes descubrimientos en la Casa Batlló, que llevan a admirar aún más el impresionante trabajo realizado por Gaudí.

Uno de los descubrimientos más destacados ha sido poder conseguir el estuco original de la construcción, escondido debajo de distintas capas de pintura.

¿Por qué este descubrimiento es tan especial?

Porque te lleva a conocer la verdadera dedicación con la que Gaudí llevó a cabo esta construcción. Y es que el estuco común suele ser homogéneo, pero el de la Planta Noble de la Casa Batlló no lo es, por el contrario, muestra sutiles degradaciones de color.

Por si fuera poco, los expertos han podido descubrir que el estuco de cada sala de la Planta Noble es diferente. Las salas de la parte lateral tienen colores terrosos y rosados y la sala central cuenta con colores azules y grises.

Y para aumentar el enigma, diversos estucadores profesionales han analizado la técnica de ejecución de la construcción para llevar a cabo la restauración, pero todavía no han logrado determinarla con precisión. Lo que quiere decir que Gaudí fue un pionero en esta técnica, al igual que en muchas otras de sus obras.