Iker y Eneko Pou, en la cima, tras una dura ascensión de varias horas.

TW
2

Los hermanos Pou, escaladores alaveses residentes en Mallorca, han abierto una nueva vía en la Patagonia que han llamado Haizea; concretamente, en el Parque Nacional de los Glaciares. La ruta consta de 13 largos de escalada difícil y sostenida, que los hermanos alaveses resolvieron en estilo alpino y non stop en 12 horas continuadas de actividad. Es el estilo más limpio que se puede utilizar en el mundo del alpinismo, ya que los aperturistas afrontan la ascensión sin cuerdas fijas, saco, hornillo, esterilla...

Se trata de una táctica muy dura que requiere de una gran experiencia y forma física, pero que es muy útil en la Patagonia, donde las ventanas de buen tiempo pueden ser de apenas unas horas… Además, hay que subrayar que combinaron durante los 550 metros de escalada un sistema de fisuras perfecto que les permitió no tener que colocar ni un solo seguro expansivo, con lo que a nivel ético la apertura fue intachable.

Encontraron el glaciar en buenas condiciones y no excesivamente peligroso para su tránsito hasta pie de vía, y escalaron la mayor parte de la ruta al sol, con lo que pudieron combatir el frío intenso que hizo ese día. Dicho por ellos mismos: «Es una ruta dura y elegante que asciende de una manera directa a una de estas espectaculares agujas de la Patagonia». En la última ventana de buen tiempo que tuvieron intentaron abrir otra ruta en compañía del argentino Fernando Irrazabal, pero desistieron incluso antes de encordarse, al ver que las condiciones no eran todo lo buenas que la predicción meteorológica había marcado.