La comunidad china prepara el baile del dragón Pep para celebrar el Año Nuevo Chino. | Julián Aguirre

TW
2

La Plaça del Mercat Pere Garau, de Palma, fue escenario este viernes por la tarde del ensayo general del baile del dragón Pep, que danzará en la feria cultural el domingo 10 de febrero con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino. Será el año del Cerdo, y correspondiente al año 4717 de su calendario. Será una jornada en la que, además de numerosos puestos instalados en los exteriores del Mercat Pere Garau, contará con un programa lleno de actividades y actuaciones, con intervenciones de los ya tradicionales xeremiers y castellers.

Diez miembros de la Asociación China de les Illes Balears (Achinib), que preside Fang Ji, forman el grupo que conduce los movimientos del dragón Pep. Portando la cabeza del dragón, el más veterano del equipo, Andong, es quien sigue la estela de la bola que lleva Jia Yan.

Vecinos y curiosos se acercaron a ver los rápidos movimientos del dragón, dirigidos por el coreógrafo chino Alan Wong. «Son movimientos muy estudiados y perfectamente coordinados, donde la cabeza del dragón sigue la bola», comenta Wong. El dragón chino mide 15 metros y es uno de los 12 que hay en toda España. Pep, como fue bautizado aquí por la junta de Achinib, fue donado hace dos años por el ayuntamiento de la localidad china de Hangzhou. Pesa unos 40 kilos y es transportado por diez jóvenes. El presidente de la asociación, Fang Ji, añade que «este año contamos, por primera vez, con la intervención de tres instrumentos tradicionales chinos, e interpretaremos piezas típicas».

Será el próximo lunes por la noche cuando los residentes chinos celebren su Nochevieja y, posteriormente, el martes 5 de febrero, el Nuevo Año.

También, ensayando en la Plaça del Mercat Pere Garau se encontraban la joven Jia con otras amigas, que bailarán danzas típicas. Jia cumplirá 15 años un día antes de su actuación, asegurando que «estoy muy contenta de aprender las tradiciones de mis antepasados».