Eva Maier y Stefan Winterling llevan realizando este proyecto desde 2012.

TW
17

La ginebra es una bebida que ha experimentado un boom en los últimos años y resulta que en Mallorca se destila la mejor de España. Así lo atestigua el resultado del World Gin Awards, celebrado en Londres hace unos días. Gin Eva, que se destila en Llucmajor, es una ginebra artesana, escogida la mejor ginebra española dentro de la categoría Best Contemporany Style Gin. «El sabor único de Gin Eva proviene de las bayas de enebro de Mallorca, ingredientes botánicos y frutas cítricas cultivadas localmente», según se explica en su página web. Pero este no fue el único reconocimiento, ya que dentro del apartado donde se evaluaba el botánico destacado, estos galardones también reconocieron como la mejor del país a Gin Eva la Mallorquina, donde la protagonista es la oliva de Valldemossa.

Los World Gin Awards son una subcategoría de los World Drik Awards, una cata anual organizada por TheDrinksReport.com, uno de los líderes en publicaciones sobre espirituosos a nivel mundial, consultada por expertos barmans, sibaritas y distribuidoras.
El 21 de febrero se elegirá la mejor ginebra del mundo.

Detrás de Gin Eva se encuentran Eva Maier y Stefan Winterling, una enóloga catalana y un viticultor alemán, que destilan todos los ingredientes en una olla tradicional de cobre y producen ginebras artesanas en pequeños lotes. Antes de meterse en el mundo de la ginebra trabajaron en diversas bodegas de vino en Mallorca, Cataluña, Alemania y California Esta pareja, que tiene dos hijos, residió en Palma y Pollença desde 2008 hasta 2017. «Hace un año nos trasladamos a Barcelona, pero Stefan viene cada semana a Mallorca», explica Eva.

«Los pilares de nuestra ginebra Mallorca son cítricos frescos, enebro y una mano llena de productos botánicos de ginebra clásicos. Utilizamos la variedad común de enebro y el enebro fenicio, que crece en forma silvestre en las costas mediterráneas», añade la enóloga, para quien este reconocimiento ha sido tan sorpresivo que no sabía ni que participaban en esta certamen. «Todo fue cosa de nuestro distribuidor en Inglaterra. No supimos nada hasta que nos envió una fotografía con el diploma», explica Eva.

Para ella, «este reconocimiento es muy importante porque en un momento en el que se están elaborando tantas ginebras de forma industrial, resulta reconfortante que se tenga en cuenta la labor de las ginebras artesanales». El precio de una botella de esta firma oscila entre los 40 y los 50 euros.