El 'parkour' salta a escena

| Palma |

Valorar:

Jóvenes reivindican en Palma espacios al aire libre para el 'parkour'.

Click(Youtube: Ultima Hora)

El parkour se practica en muchos lugares de Mallorca, al aire libre. Es una actividad que ejercita todo el cuerpo, lo que requiere una buena preparación física que se va adquiriendo a medida que se ejecutan los movimientos, que son muy diversos, como por ejemplo –y de entre los más básicos– pasavallas, gato, ladrón, rompe muñecas, preci, largui, además de volteretas, side flip, front flic, etc.

Días atrás estuvimos con un grupo de chavales que hacían parkour en la plaza París, de Palma. Había que ver la facilidad con que daban saltos, salvaban obstáculos y hacían piruetas en el aire, cayendo siempre de pie.

«Cualquier edad es buena para iniciarse en el parkour», nos dice Cristian. Lo demás «es cuestión de ejercitarse viendo cómo lo hacen quienes saben más que tú», nos comenta uno de los chavales. «No se trata de intentarlo hacer mejor que quien crees que es el mejor, sino de superarte cada día».

Aclararon que es un ejercicio «abierto a las féminas, que seguro las hay en Mallorca que lo practican, pero que las desconocemos», comenta Álvaro. En realidad, está abierto a todo el mundo. El parkour no entiende de razas ni credos. Ni de edades, pues lo pueden practicar niños y maduros».

Lo esencial para practicarlo es disponer de un espacio libre, muros de hormigón de entre 1,20 y 1,30 de altura, barras en las que agarrarse y dar giros y, a ser posible, un suelo blando, como el de los parques infantiles, cosa que en Mallorca no existe.

Otro de los críos da un toque de atención a los políticos, sobre todo a los de los ayuntamientos, y, en especial, al de Palma, advirtiendo «que no todos los jóvenes fumamos porros y nos pasamos el día pegados al móvil, como se dice de nosotros, que los hay –comenta Daniel Moya–, pero también somos muchos los que queremos hacer deporte».

Si no podemos, es porque no hay instalaciones o, si las hay, son de pago o son insuficientes. Y, desde luego, instalaciones para el parkour es que no hay ni una. En cambio, sí hay espacios disponibles. El Parc de sa Riera, por ejemplo, ya que en él se podría construir uno donde reunirnos para practicarlo y, encima, el parque saldría ganando».

Y tienen razón. Existen muchos espacios vacíos y poco aprovechados en la ciudad a causa de la pobre imaginación y menos creatividad por parte de quienes nos gobiernan. «Si no saben cómo es un espacio para practicar el parkour, apunta Adrián, que se den una vuelta por Getafe, en Madrid, y vean cómo es. O, si no, que lo vean a través de las redes sociales».

A estos aficionados no les falta razón. Palma y Mallorca –y Balears, por supuesto– debe invertir en deportes que se hacen en plena calle, como el parkour o la calestenia, algo así como primos hermanos, en los que el propio peso corporal es quien pone en movimiento todos los músculos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tutan
Hace un año

Enhorabuena a este grupo de chavales por practicar esta actividad tan sana y a ver si el ayuntamiento les ayuda en un espacio como el parc de sa Riera que hay mucho sitio disponible; al igual que hay varios skate parc en Palma, sería genial un parkour parc, seguro que la afición iría en aumento. Y a ver si se animan las chicas.

Valoración:3menosmas

seul
Hace un año

!A estudiar!.Y no hagáis el tonto que parece una actividad peligrosa que debería estar supervisada por adultos!!!!!

Valoración:-10menosmas

Yo quiero
Hace un año

@jose muchas gracias por recordarme que estamos en una isla pero por mucha costa que haya no siempre se dan las condiciones para practicarlo

Valoración:-8menosmas

paquito
Hace un año

mientras no rompan mobiliario urbano,, lo veo bien,, y como dice,,si en el parc de sa riera,,hay sitio para construir un circuito o lo que sea( lo desconozco),,o en otras zonas, tampoco creo que sea un despilfarro,,,se tira mas el dinero en bobadas y colocar a enchufados,,, no lo veo mal...solo faltaría que en todas las plazas de palma,,empezaramos a ver a esta gente...que les construyan un circuito o lo que sea....

Valoración:6menosmas

Jose
Hace un año

Claro que si chavales l!!! Muy bien hablado, Ojalá lo consigáis, me parece un deporte poco conocido y espectacular.

Pd al del surf :No compares una piscina de olas con habilitar un trozo de parque para que los chavales se ejerciten. Te informo que Mallorca es una isla y puedes practicar surf las 24 horas del día. GE recomiendo Colonia de San pere

Valoración:10menosmas

pikachu
Hace un año

Vaya deporte se rompen los huesos y a son llatzer.

Valoración:-12menosmas

Yo quiero
Hace un año

A mi me gusta el surf y quiero una piscina de olas que sea publica.!hay señor!

Valoración:-6menosmas

Luis Gallego
Hace un año

Enhorabuena por el reportaje sobre el parkour, como padre de un practicante de parkour os felicito. Bona feina !

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1