Así ha sido el eclipse lunar. | Youtube: T13

TW
2

Un eclipse total de Luna ha tenido lugar en la madrugada de este domingo 20 al lunes 21 de enero y ha sido visible desde toda España, aunque solo en el oeste se ha podido ver el fenómeno en todas sus fases.

En Baleares no se ha podido ver todas las fases del eclipse porque la Luna se ha ocultado antes de que finalizase el fenómeno.

Este eclipse (el segundo del año después del eclipse parcial de Sol que tuvo lugar los días 5 y 6 de enero) también ha sido visible en América, Europa y África, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Eclipse total de luna

El inicio del eclipse de penumbra ha tenido lugar a las 3.35 horas (hora peninsular). El eclipse parcial ha sido visible a partir de las 4.32 horas y el total a partir de las 5.39 horas.

Observación en Mallorca

En Mallorca fue una noche de observación –poca, por culpa de la climatología– y de charlas centradas en la conquista de la Luna y, entre otros temas, el próximo futuro espacial. Organizado por el Observatorio Astronómico de Mallorca y el Instituto de Astronomía y Astronáutica de Mallorca, el pasado domingo por la noche tuvieron lugar unas interesantes jornadas en el Observatorio (Costitx) que llenaron el aforo. Más de un centenar de personas no quisieron perderse la oportunidad de ver un eclipse de Luna o la Luna de Lobo.

Este nombre tiene su explicación: «En la antigüedad, los lobos pasaban mucha hambre en invierno. La Luna de enero es la más grande del año porque es la que más alta está con respecto a otros meses. Los lobos aullaban por la noche por hambre, no por otra cosa. ¿Por qué se ve la Luna de color rojizo?. La Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, bloqueando que los rayos solares puedan llegar al satélite. Pero la atmósfera tiene 100 kilómetros de espesor y se cuela por detrás. Ningún eclipse es igual», afirma Salvador Sánchez, director científico del Observatorio Astronómico de Mallorca.

En la Sala de Meteoritos se expuso una charla/coloquio sobre la conquista de la Luna, iniciando la charla con las misiones tripuladas Apolo de finales de los años 60, principios de los 70. Seguidamente, se hizo hincapié en porqué no se ha regresado a la Luna hasta ahora, y en la nueva era espacial, encabezada por la compañía estadounidense SpaceX, que ha sorprendido al mundo con su prototipo de nave espacial orbital llamada Starhooper, totalmente plateada y que recuerda a los cohetes de los cómics de los años 70, con fecha de lanzamiento para finales de 2019.

Aunque el dato mas sorprendente de la charla se produjo en la descripción de la nave Big Falcon Ship (BFS), de 55 metros de altura y 9 metros de ancho. El multimillonario japonés Yusaku Maezawa, junto a varios invitados por él mismo, viajaran a bordo de la BFS hasta la órbita lunar, donde podrán realizar fotografías de la superficie lunar antes de regresar a la Tierra. «La era espacial ha cambiado mucho. El proyecto de viajar a la Luna tiene un coste de 5.000 millones de dólares. En ese primer viaje viajarán 30 personas (12 turistas) y tendrá una duración de cinco días», añade Sánchez. Por supuesto, SpaceX tiene una vision mas amplia, pues su objetivo más ambicioso es llegar a Marte con una misión tripulada en 2030. Tras la charla, los visitantes pudieron disfrutar de chocolate caliente y ensaimada.