Francisco Bauzá, Joana Maria Oliver, Jesús Jurado y Javier Ramos. | Jaume Morey

TW
3

Tras la primera toma de contacto después del fiasco de 2018, parece que la Marxa des Güell a Lluc a peu se celebrará sin contratiempos el próximo verano.

Este viernes por la mañana se celebró una reunión en el Consell de Mallorca a la que asistieron, por una parte, el vicepresidente segundo de la institución, Jesús Jurado, acompañado por el director insular de Promoció Sociocultural, Javier Ramos y, por otra, el vicepresidente del Grup Güell, Francisco Bauzá, y la responsable de la organización de la marxa, Joana Maria Oliver.

El encuentro duró algo más de una hora y tras él Bauzá expresó su satisfacción. «Hemos notado la colaboración total del Consell de Mallorca y próximamente, seguramente la semana que viene, tendremos un nuevo encuentro para pedir las subvenciones de forma oficial. «Creo que al 99 por ciento, este verano se celebrará la marxa como toca». Isaac Hernández, presidente del Grup Güell, no puedo estar presente en la reunión por motivos laborales.

El próximo día 26 de mayo se celebrarán elecciones en Balears. «Por este motivo es importante que todo quede claro cuanto antes, para que quien venga no se encuentre con ningún problema. También hemos informado de nuestras propuestas a los grupos que conforman la oposición, ya que creemos que la marxa no puede estar politizada, sino que es una actividad de la mallorquinidad en su conjunto», expresó Bauzá.

Noticias relacionadas

El Grup Güell también se quiere reunir en próxima fechas con el alcalde de Palma, Antoni Noguera, y con la presidenta del Govern, Francina Armengol. El vicepresidente segundo del Consell de Mallorca, Jesús Jurado, manifestó también su satisfacción tras la reunión, aunque asimismo pidió la implicación de otras instituciones.

«La colaboración por parte del Consell es total y el evento se desarrollará sin ningún problema, pero creemos que otras instituciones como el Ajuntament de Palma tienen que participar en la organización».

Respecto a las desavenencias habidas el pasado año entre ambas partes, Jurado las achacó «a la falta de conocimiento de cómo funciona la Administración y eso hizo que se produjeran desavenencias». El vicepresidente también alabó la prontitud con la que el Grup Güell ha comenzado la preparación. «Con tiempo todos los problemas se pueden solucionar. Y es ahora cuando se solicitan todas las ayudas de las asociaciones y el Grup Güell está en sintonía para recibirlas».

Jurado explicó que las críticas recibidas el año pasado por la oposición «no tenían razón de ser porque nosotros nos tenemos que guiar por la Ley de Subvenciones y tenemos unas pautas muy concretas. Este año será igual, pero ahora el Grup Güell sí que están dando los pasos correctos para tener estas ayudas».

El verano pasado la marxa no se llevó a cabo por primera vez en 45 años. Habrá que ver si lo ocurrido el año pasado se queda en una triste anécdota.