Una de las rutas que proponemos es por Banyalbufar. | Redacción Local

TW
1

La naturaleza, el aire libre y el tiempo en compañía de nuestros seres queridos sientan bien y recomponen cualquier estado físico y emocional, por lo general, corrompido por el estrés y la rutina diaria; y si además le sumamos una vertiente cultural, una ruta por Mallorca se convierte en el plan perfecto para grandes y pequeños.

La Institución Alcover ofrece rutas por Mallorca a través del patrimonio y la cultura popular que testimonian los textos de Antoni Maria Alcover, de la mano de Tomàs Vibot, filólogo, escritor y guía cultural que es autor de una numerosa bibliografía sobre possessions, literatura popular, personajes históricos isleños, rutas culturales y excursiones.

Las rutas arrancaron el pasado 20 de octubre con ‘Manacor, ciutat de llecor’; le secundó ‘Santa Maria: cultura i vi’ el 1 de diciembre. Todavía quedan tres salidas más a las que estás a tiempo de apuntarte, las plazas son limitadas por lo que se hace imprescindible inscribirse previamente a través del correo electrónico institucioalcover@gmail.com. Y para ponerlo un poco más fácil, las salidas incluirán el transporte gratuito desde Manacor hasta el punto de inicio de la ruta y el retorno a Manacor. La hora y el lugar de partida del autobús se indicará antes de cada salida.

Banyalbufar: entre 'marjades' y la mar. «Moscatel y malvasia y todos los zumos más exquisitos».

Día: 6 de abril. Horario: 10-13h.

Inscripciones: 28 marzo a 3 abril.

Punto de inicio de la ruta: Ajuntament de Banyalbufar

Banyalbufar es sinónimo de malvasia: por el gusto arraigado, por el color de la tierra y por avior. Las marjades de que habla Alcover es una domesticación de la aspriva montaña, hecha generación tras generación, en un tipo de eterno regreso. La mar y la montaña maridan en estos vinos de gustos de fruta y verdor, que bien podremos degustar. Pero esta tierra también está llena de arquitecturas seculares, tradiciones, dichos y leyendas, algunas de las cuales quedaron sobre las hojas de las plaguetes del manacorí. Una ruta para ver, escuchar y sobre todo sentir.

Artà y los Olors: sobrasada de la tierra. «Y le llevan un panecillo de xeixa y un hilo de sobrasada [...]».

Día:16 de marzo. Horario: 10-13h.

Inscripciones: del 6 al 13 de marzo.

Punto de inicio de la ruta: los Olors.

Los viejos casales de possessions acotan nuestro paisaje, lo definen y lo dignifican. La possessió es un universo en sí mismo: amos, mensajes, jornaleros, sementers, porquim, aviram, molinos, fuentes, huertos, tafones, bodegas... Un mundo de cultura vitenca. Padre Alcover, nato también en una possessió, conoció muchas... Y de sus habitantes supo sacar la llecor de la lengua y de la expresión pura. Los Olors de Artà todavía es prueba de esto. Casas y gente viven de la esencia de estas tierras y también del animal de referencia de la cultura isleña, de donde sale una de las sobrasadas más sabrosas del levante mallorquín.

Fornalutx: el aceite y Can Xoroi. «Y qué diremos del aceite virgen? Tan bueno para mojar llescas de pan torrado!»

Día:16 de febrero. Horario: 10-13h.

Inscripciones: del 6 al 13 de enero

Punto de inicio de la ruta: Plaça d’Espanya.

Fornalutx guarda la ‘llecor’ de Tramuntana, tanto por los callejones de la villa como por los ‘comellars’ y ‘xaragalls’ de las montañas. Estos ‘costers’ hablan de una tierra antigua, robusta e invencible como los olivos de las ‘marjades’. La villa es fruto del zumo de estos gigantes, de estos verdaderos seres de fábula. Al avanzar el otoño, los fornalutxencs hacían la jornada en las tafones, siempre llenas de humos y regalims de aceite virgen. Alcover las visitó, mojó pan dentro de las picas y recogió dichos y relatos de tafoners y collidores. Pero Fornalutx guarda todavía más secretos... Un secretos guarecidos sobre los voladizos de las casas, sobre la costra de las tejas que nos hablan de la vida, los miedos y las esperanzas de sus antepasados.