Los Reyes Magos recorrerán este sábado las calles de Palma. | Ultima Hora

TW
10

La Cabalgata de los Reyes Magos llenará este sábado Palma de magia, y de agentes, ya que será la más vigilada de su historia. En ella participarán más de 200 agentes, de los cuales unos 110 pertenecen a la Policía Local de Palma. El nivel antiterrorista 4 reforzado obliga a extremar las precauciones.

Fuentes de la Policía Local de Palma han precisado que 40 agentes se dedicarán a efectuar los cortes y la regulación de tráfico por las vías por las que transcurrirá la cabalgata. Cabe recordar que con motivo de la cabalgata habrá cortes de tráfico en el centro de Palma (todo lo que tienes que saber para ver la Cabalgata de Reyes en Palma). Es por eso que la EMT reforzará los servicios de bus de las líneas 3, 5, 7, 8 y 33 entre las 16.00 y las 19.00 horas.

Por su parte, ocho agentes de la Policía Montada participarán activamente en la cabalgata, así como nueve agentes de la Unidad de Intervención Inmediata, seis de la Unitat de Seguretat Integral (USEI), nueve del Grup d’Actuació Preventiva (GAP) y nueve policías de barrio. Además, se destinará un «número variable» de agentes que se encargarán del control de las 17 cabalgatas que se celebran en distintos barrios de la capital balear.

Por su parte, la Policía Portuaria de Baleares también participará en la seguridad de la Cabalgata de los Reyes Magos con cerca de 25 agentes, que se podrán ver en diferentes puntos del puerto además de en el Centro de Control del Puerto de Palma.

Noticias relacionadas

Dispositivo

Todo este dispositivo policial será coordinado desde un centro de control (CECON), en el que participará también la Policía Nacional, los Bombers de Palma, el SAMU-061, la Creu Roja y Protección Civil. En concreto, habrá más de 20 efectivos de Protección Civil de Palma, ocho efectivos de Bombers de Palma y más de una decena de sanitarios y personal facultativo.

Por su parte, el CNP (Cuerpo Nacional de Policía) desplegará un dispositivo sin precedentes en la cabalgata, que este año cuenta con algunas novedades, debido al nivel cuatro de alerta antiterrorista. Según ha podido saber este periódico participarán la Unidad Canina, la Unidad de Subsuelo, las radiopatrullas, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), las comisarías de distrito, Rayos (Unidad Motorizada), Halcón (un helicóptero que supervisará desde el aire la seguridad). Cabe destacar que el hecho de controlar la seguridad desde el aire es uno de los elementos más llamativos del dispositivo.

Además, se mantienen todos los obstáculos (new jerseys, jardineras, etc.), que estas navidades se han incrementado un 5 %, respecto al año anterior, con la finalidad de evitar atentados terroristas. Fuentes policiales justifican el aumento debido a la experiencia del año pasado. En total, se han colocado 38 obstáculos de diferente tipo en las zonas más concurridas de la capital balear.