Actividades en Biniali acompañados por sus abuelos. | Pilar Pellicer

TW
0

¿Pueden los niños aprender a comunicarse y establecer vínculos y una relación de respeto con los animales de la mano de los abuelos y el arte? La respuesta es sí y, para muestra, el taller intergenaracional organizado este jueves por el Museu d’Art Contemporani Es Baluard en sus propias instalaciones y en s’Hort Vell, en Biniali.

Una quincena de niños y niñas, de entre 6 y 12 años, protagonizaron junto a sus abuelos la primera sesión de este taller (este viernes tendrá lugar la segunda). Acompañados por sus mayores, los pequeños visitaron primero la exposición Ells i nosaltres en Es Baluard, que reúne obras de temática animal de distintos autores, para «aprender a trabajar» la relación entre el arte y los animales. Luego, en la finca s’Hort Vell de Biniali, los participantes tuvieron una experiencia directa con con ponis y caballos.

«En Ells i nosaltres hemos visto, entre otros, un vídeo de Amparo Garrido llamado No digas nada, que habla de la comunicación no verbal y de cómo intentar establecer vínculos con animales; en este caso, con gorilas del zoo de Madrid. También hemos visto una obra sobre la leyenda de Rómulo y Remo y la loba Capitolina, una obra en la que, a diferencia del significado que les da la cultura occidental actualmente, los lobos son buenos, dado que salvaron a los fundadores de Roma», explicó Eva Cifre, la coordinadora de educación de Es Baluard.

En la segunda parte del taller, en s’Hort Vell, los chavales interactuaron directamente con los animales. Los conocieron, los cepillaron, se acercaron a ellos con los ojos vendados y, finalmente, una vez establecido un vínculo de confianza entre ellos, los montaron.

«Lo que más me ha gustado ha sido estar con los caballos», comentó Pep Suau, que acudió al taller acompañado de su abuela, Marga Roig. «La verdad es que hemos disfrutado, tanto él como yo», añadió su abuela.