RTVE recuerda que en 1999 la Unesco le concedió el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. | Jose A. Porras

TW
0

Este próximo domingo, a las 20:40 horas, La 2 emitirá el último capítulo de la serie documental «Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad», que mostrará la riqueza cultural e histórica de Ibiza, lo que le ha hecho merecedora del distintivo de la Unesco.

En un comunicado, RTVE ha informado que la serie está basada en una idea original y dirigida por Belén Molinero y ha sido rodada en la más absoluta innovación tecnológica.

La serie, que cuenta con rodaje de interiores y exteriores naturales, tiene como protagonistas a las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

En el caso de Ibiza, RTVE recuerda que en 1999 la Unesco le concedió el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por cuatro elementos fundamentales: el recinto amurallado de Dalt Vila del siglo XVI, la necrópolis púnica de Puig des Molins (antigua ciudad de los muertos), el poblado fenicio de Sa Caleta y las praderas marinas de posidonia.

Descrita por algunos autores como una «gran nave de piedra» vista desde el mar, Ibiza siempre ha estado fortificada, como corresponde a una ciudad que ha sido punto estratégico de las rutas de navegación y aprovisionamiento entre Oriente y Occidente.

Su muralla renacentista, encargada en el siglo XVI por Felipe II a Giovanni Battista Calvi, cambia la manera de defender la ciudad, que luego sería adoptada en otros lugares, sobre todo en el Caribe.

La necrópolis púnica de Puig des Molins «es la mejor conservada del mundo con sus cinco hectáreas de extensión y se calcula que en sus entrañas puede haber alrededor de 3.000 tumbas», destaca la nota.

También recuerda que el poblado fenicio de Sa Caleta es el lugar donde se estableció el primer asentamiento habitado de la isla y que bajo sus aguas están las praderas de posidonia, responsables de la limpieza y de las transparentes aguas de Islas Pitiusas.

Por último, RTVE destaca que tras la Segunda Guerra Mundial recalaron en Ibiza intelectuales y artistas europeos que dieron lugar a un importante movimiento artístico, Ibiza 59, entre los que Josep Lluís Sert o Erwin Broner son sus más conocidos representantes.

También remarca que en los años 60 Ibiza se convirtió en uno de los primeros focos del mundo hippy.