Para aquellos que piensen en una comida informal y con un toque divertido, las tapas pueden ser una opción original con la que soprender a tus invitados. | Pixabay

TW
0

Ya hace algunos años que la fiebre por los fogones es más que evidente. Numerosos programas de televisión, concursos culinarios, etc., han promovido un interés amateur por esta temática y más en estos días de fiestas navideñas.

Así que como no podía ser de otra forma, las Navidades, que son la época del año ideal para juntarse alrededor de una mesa, pueden ser el blanco perfecto para desarrollar nuestra destreza culinaria, sea cual sea el nivel.

¿Hemos decidido ser los anfitriones de una comida de Navidad? ¿No somos grandes cocinitas pero queremos divertirnos? Para aquellos que estén pensando en un banquete original, con un toque divertido y muy navideño, podemos optar por una comida más informal, no demasiado copiosa y que divierta tanto a mayores como a pequeños, por ejemplo, con un ágape a base de tapas.

Podemos inclinarnos por un menú tradicional, ya que la gastronomía mallorquina cuenta con exquisiteces para estas fechas. Pero si no te atreves con platos tan contundentes, o si simplemente quieres empezar con unos primeros muy especiales... Toma nota y atiende a las propuestas, en las que hemos seleccionado algunas de las tapas más navideñas que se encuentran en Internet para que, al menos el entrante, sea de lo más original. Además, son tan sencillas que cualquiera puede animarse a hacerlas. Una forma de sorprender a los invitados con una divertida presentación.

IMG_20181201_215804.jpg

Guirnalda, una pizza vegetal de calabacín. Es perfecta para el menú de los niños o para la picada de un menú de adultos.

Ingredientes: Hojas de Albahaca o hiervabuena, pimiento rojo, queso para fundir, salsa de tomate, calabacines, aceite de oliva virgen, 220 gr de agua, 20 g de levadura fresca, 400 gr de harina, sal.

Modo de preparación: Mezclar el agua con la levadura, añadir la harina, el aceite y la sal, y amasar (estos ingredientes dan para dos bases de pizza). Dar forma de bola y dejar reposar (tapada con film) una hora para que crezca. Una vez pasado el tiempo, extender la masa en forma de círculo y, con la ayuda de un bol, recortar el interior para dejar un agujero. Colocar la salsa de tomate, el queso de fundir y daditos de calabacín. Precalentar el horno a 230Cº y hornear durante 15-20 minutos. Una vez horneada, colocar tres hojas de albahaca o hiervabuena en la parte exterior tal y como se muestra en la imagen, y con un pimiento rojo se simula un lazo.

IMG_20181202_223710_1.jpg

■ Árbol de Navidad, tabla de quesos y uvas. Es una tabla de quesos en toda regla, bien podría ser una tapa o un postre.

Ingredientes: Hasta cuatro tipos de queso cortado en dados, uvas verdes que darán el color al árbol y uvas negras para simular las bolas decorativas del árbol.

Noticias relacionadas

Modo de preparación: Sobre una bandeja grande que nos permita dibujar la silueta del árbol, empezaremos por la base que será el tronco con un tipo de queso, a continuación una hilera de unos 20cm de dados de queso, le seguirá otra hilera (más corta) de uvas, y así, sucesivamente se va subiendo hasta el final para acabar en pico. Podemos rematar con una estrella.

IMG_20181202_180821.jpg

Papá Noel, plátanos, fresas y manzanas. Aunque es un postre, lo dulce no está reñido con lo salado por lo que si en un surtido de tapas saladas añadimos una dulce y otra picante, no estará de más.

Ingredientes: Plátanos, manzanas, fresas, birutas de chocolate y botones de chocolate de color rojo, el zumo de un limón y palillos grandes para pinchos.

Modo de preparación: Con cada plátano se pueden hacer dos figuras. Se cortan por la mitad. Con la ayuda de moldes cortar círculos de manzana de dos tamaños (2,5cm y otros de 1cm) y sumergir en zumo de limón para evitar que se oxiden. Tras lavar las fresas cortar el tallo verde. Una vez todas las piezas listas, las uniremos con el palillo: primero el plátano, después la manzana de 2,5cm, la fresa y la manzana de 1cm. Una vez hecho, se colocarán tumbados sobre el plato en el que los vayamos a presentar, y con un poco de miel o nata montada pegar el botón de chocolate a modo de nariz. Las birutas serán los ojos que se incrustan sobre el plátano. Esta sencilla elaboración es aconsejable hacerla casi al momento para evitar que la fruta se oxide demasiado.

IMG_20181202_004746.jpg

Muñeco de nieve, huevos cocidos. Un aperitivo de lo más divertido para niños o un desayuno evocador.

Ingredientes: Huevos cocidos talla L y talla S; zanahorias; ramitas de perejil o rama de regaliz y granos de pimienta negra.

Modo de preparación: Cocer los huevos, dos por cada muñeco de nieve que queramos preparar (uno L y otro S); una vez cocidos cortar la base del L para que se mantenga de pie. Al S también cortarle la base para luego colocar el sombrero de zanahoria. Colocar el S sobre el L y atravesar un palo de madera de pinchos para unirlos y cortar lo que sobra para que no se vea. Cortar dos rodajas de zanahoria cruda, una más grande que la otra, y superponer para crear el sombrero. Con los granos de pimienta crear los ojos y los botones incrustándolos con cuidado (retirarlos antes de comer). La nariz se hará con zanahoria moldeando pequeños triángulos y también incrustándolos en el huevo. Un toque decorativo más puede ser colocar un trozo de rama de regaliz al lado a modo de bastón o unas ramitas de perejil para los brazos.

IMG_20181201_214528.jpg

■ Botitas de Santa Claus, salchichas con queso. Un bocadito muy especial y rapidísmo.

Ingredientes: Salchichas, queso de untar tipo Philadelphia, hojas de perejil y palillos para pinchos.

Modo de preparación: Para cada bota necesitamos media salchicha. Usar un extremo de cada unidad y cortar en oblícuo cada extremo hacia un lado ditinto para que cuadre. Unimos los dos trozos con el palillo para pinchos, y por último, con una manga pastelera decorar con queso de untar la parte de arriba y pegar un trocito de hoja de perejil.