Imagen alusiva al cambio al horario de invierno. | Pixabay

TW
16

Científicos expertos en huso horario se han mostrado partidarios de mantener los dos cambios de hora que se producen a lo largo del año puesto que, tal y como han defendido, permite adaptar la luz solar a los ritmos vitales de los ciudadanos. Además, aprovechando el Brexit, plantean que el cambio invernal se haga se devuelva al mes de septiembre, puesto que permitiría una adaptación menos traumática que a finales de octubre por la pérdida de luz repentina a última hora y viceversa por la mañana.

Las razones de apelar al Brexit, como han explicado los científicos que han participado en una jornada en la sede del Consello da Cultura Galega, se basan esencialmente en que ya era así antes y cuando se homologó el cambio de hora en la Unión Europea se adoptó la «costumbre británica», ignorando que en el resto se hacía en septiembre.

En concreto, han intervenido en este sentido el coordinador de la jornada 'É racional o cambio estacional de hora?' y miembro de la comisión española que estudia la pertinencia de los cambios de hora, Jorge Mira; el director del Observatorio Astronómico de Lisboa y autor del informe que recomendó al Gobierno portugués posicionarse en contra de eliminar los cambios, Rui Jorge Agostinho; y el profesor del área física de la Universidad de Sevilla y experto en el estudio de bases de datos del uso del tiempo de la población, José María Martín Olalla.

Al margen de defender de forma férrea que se mantengan los cambios horarios de la primavera y el otoño, porque optar por uno o por otro supondría «ir en bermudas en invierno o con abrigo en verano"; Jorge Mira ha rechazado completamente la unificación del huso horario con Portugal.

«España no debe cambiar su huso horario para ponerlo con el de Portugal. España está en el punto de equilibrio solar», ha sintetizado Jorge Mira, quien ha asegurado que optar por una hora menos frente a la actual supondría que la sociedad «necesitaría años para aprender el nuevo equilibrio».

Jorge Mira, que ha avisado de que eliminar los cambios de hora supondría una «fractura del país», ha también subrayado que «no hay husos correctos» y otros no, sino que cada sociedad «ha aprendido a ubicar su vida en el huso que tiene». Así, ha querido desvincular la cuestión geográfica (que le otorgaría un ahora concreta) con la situación real y la adaptación.

«Es un beneficio para la sociedad en nuestros países», ha destacado Rui Rodríguez, quien explicó el caso luso en el que de los 107 años de historia de hora legal se intentó en dos ocasiones mantener un horario único fracasando.

El científico portugués ha apostado por «aprovechar el Brexit para volver a la tradición europea» y cambiar la hora de invierno a finales de septiembre, una decisión que debe tomar la Unión Europea.

La explicación es la siguiente: las mañanas de octubre, al amanecer tan tarde (porque se mantienen más horas de luz por la tarde), se produce una «copia» de lo que ocurre en diciembre y acaba produciendo un «impacto muy negativo» en noviembre, ya que la diferencia de luz con respecto a los horarios llega a ser de dos horas. De hacerlo en septiembre, sería más progresivo.

Jorge Mira ha apostado por que los gobiernos de España y Portugal «ejerciesen una posición conjunta para una decisión racional», apoyada en estudios científicos y no en una encuesta a la ciudadanía. Se refieren a un estudio demoscópico al que restan valor debido, sobre todo, a la escasa participación y a que no se contemplaron criterios científicos.

Por su parte, el experto de la Universidad de Sevilla ha sostenido que «Una decisión política común para toda Europa, con las variaciones que hay de condiciones de luz, es muy complicad de gestionar».

En este sentido, ha apostado por que la Unión Europea «debería flexibilizar la postura» y que cada país «pueda» decidir si hay cambio de hora a lo largo del año o no. «Es normal que Finlandia no las quiera y sí en Portugal», ha trasladado Martín Olalla, quien también ha defendido que se traslade a septiembre el cambio invernal.