Iratxe Pérez nos explica en la sección Cajón de sastre de ultimahora.es, cómo ha sido su experiencia al adoptar dos perros de Son Reus, la perrera municipal de Palma de Mallorca. | A. López

TW
6

Hasta el mes de septiembre, Son Reus ha acogido 2.544 perros y gatos. Según los datos recogidos en este mes, 971 han sido adoptados y 536 han sido devueltos a sus propietarios. Unas cifras que sorprenden, dado que estos números corresponden únicamente a Palma.

Si miramos a escala nacional un total de 104.834 perros y 33.473 gatos fueron recogidos por las sociedades protectoras de España el año 2017, según refleja el último estudio sobre abandono y adopción de la Fundación Affinity.

En Mallorca existen distintos centros en los que se puede adoptar una mascota. Los más conocidos son Son Reus en Palma, la Asociación animalista de Llucmajor, Amics dels animals d'Esporles y SOS animal Calviá, aunque se puede consultar el listado completo aquí.

El Ayuntamiento de Palma celebró el pasado jueves 4 de octubre el Día de los animales, recordando a los animales abandonados y lanzando un mensaje de fomento de «los valores del respeto a la naturaleza y los seres vivos, del cuidado del medio ambiente en todas sus vertientes, la educación basada en el respeto, la convivencia y representatividad en la sociedad».

También son múltiples las asociaciones que realizan actividades para fomentar la adopción así como las escuelas, como el IES Juníper Serra, que realizó un vídeo para concienciar a la ciudadanía.

Noticias relacionadas

A la hora de adoptar un perro o un gato, como en el caso de Son Reus, hay que tener en cuenta que existe una clasificación que nos afectará para poder realizar la adopción. Tal y como informa la perrera municipal:

- Los perros entregados por sus propietarios (renuncia) se ofrecen en adopción inmediatamente.

- Los perros recogidos en la calle, sin microchip (vagabundos) deberán permanecer en el centro un plazo mínimo de 15 días, a la espera de que se persone su propietario. Durante este periodo de tiempo el perro se ofrece en adopción.

- Los perros recogidos en la calle, con microchip, (abandono) deberán permanecer en el centro el tiempo necesario para comunicar al propietario que el perro permanece en nuestras instalaciones. Mientras, el perro se ofrecerá en adopción.

- Los perros catalogados como peligrosos solo se podrán ofrecer en adopción a las personas que dispongan de licencia municipal para la tenencia de dichos animales. Las personas interesadas en adoptar un perro catalogado como potencialmente peligroso abonarán la vacunación, microchip, la esterilización y la manutención desde la reserva del animal hasta obtener la licencia.

Puedes consultar la lista de animales en adopción en esta página.