¿Te gustan las luces de Navidad de Palma?

| Palma |

Valorar:
Visto 2219 veces
preload
El encendido de las luces de Navidad tuvo lugar el 22 de noviembre.

El encendido de las luces de Navidad tuvo lugar el 22 de noviembre.

22-11-2018 | Julián Aguirre

Los hay a quienes les gusta mucho la decoración navideña de este año en su barrio; quienes lo aprueban justito, quienes destacan la diferencia entre las luces del centro y la de los barrios, y quienes piden a gritos luces (alguna, por lo menos) con más colores o, incluso, la colocación de un árbol de Navidad en alguna plaza destacada de Palma –a poder ser, en algún barrio–. Las luces de Navidad aprueban este año con un cinco alto y, como el año pasado, han llegado al 90 por ciento de zonas comerciales del centro y de las barriadas.

De hecho, y según afirmó en su día Rodrigo A. Romero, regidor de Infraestructures i Accesibilitat, «es la ciudad española que tiene más kilómetros de luces de Navidad por habitante instaladas íntegramente por el Ajuntament». Pocas son las novedades de este año. Tan sólo el reforzamiento de las luces en la Plaça Alexandre Fleming y en la calle Arxiduc Lluís Salvador. ¿El presupuesto total? 750.000 euros, que incluye la custodia de materiales, montaje y desmontaje de luces, entre otros puntos.

En total, se han instalado un total de 3.297 dibujos en las calles de Palma; 2.310 elementos en las ramas de los árboles, 157 palmeras han sido decoradas y se han utilizado 107.460 metros de guirnaldas en las plazas. Lo cierto es que dar un paseo por Palma es una experiencia llena de contrastes. La abundancia de luz y de elementos decorativos en La Rambla, Plaça Major y el Born contrastan con una calle, como la de General Riera, en la que no existe ni una bombilla navideña, algo que ocurre desde hace años.

Iluminación navideña en Palma

Pero entre ambos puntos existe un intermedio en el que se encuentran varias barriadas de Palma. Así, la zona de Velázquez tiene una buena iluminación, con bolas de gran tamaño que enlazan ambos lados de la calle. Junto al Mercat de l’Olivar, se mantienen las luces azules de su decoración –algo que se agradece tras comprobar que casi todos los dibujos apuntan al blanco y oro–. En la Plaça Madrid sorprende la decoración –numerosa– junto a las atracciones de la feria navideña, y las hileras de bombillas instaladas en la multitud de árboles que pueblan las calles Aragón –no en toda la calle– y 31 de Diciembre. En Blanquerna se ha optado, como el año pasado, por la colocación de estrellas plateadas que iluminan la zona peatonal.

Más lejos

Si nos alejamos un poco de estas zonas, la cantidad de luces disminuye. En muchos casos las estrellas de gran y mediano tamaño desaparecen y se sustituyen por hilos luminosos más o menos gruesos de color blanco colocados en las farolas. Los hay con forma de ocho, de peces invertidos, con pequeños detalles dorados que las complementan, o con, incluso, movimiento (pequeñas estrellas que aparecen y desaparecen dentro del dibujo).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

DJ
Hace 8 días

Si,nos gustan mucho, lo que no hay derecho es que toda la calle Sindicato tenga luces navideñas excepto el principio, algún funcionario no le parece adecuado, si alguien puede ayudar a ponerlas, gracias. Una familia residente al principio de Vía Sindicato.

Valoración:3menosmas

jose
Hace 8 días

Y algunos no tienen ni para calefacion. Creo que se llama pobreza energetica.

Valoración:5menosmas

Salvem els arbres
Hace 8 días

Es muy positivo que nuestra ciudad se engalane por Navidad, pero, por favor. que no lo hagan matando a los árboles: cada año lo mismo y nuestros platanos del Born y La Rambla sufren por el enorme calor que desprenden miles de bombillas enroscadas en sus troncos y ramas, aunque sean leds. Acabarán matando uno de los mayores encantos de Palma, sus grandes árboles. Como ocurrió en Sóller. En otras ciudades hay más respeto y ya no los "enroscan".

Valoración:-4menosmas

Xim
Hace 8 días

Por favor, luces de colorines NO! NI TUBOS LED!

Valoración:4menosmas

manumenorca
Hace 8 días

... me gustaría más si la iglesia colaborara en la decoración de sus supuestas fiestas con su propio dinero, que tiene de sobra... en vez de que sea siempre el erario público el que le saque las castañas del fuego año tras año...

Valoración:-1menosmas

Mallorquina
Hace 8 días

Y en la zona colegios? No podrían poner algo en las rotondas del Camí dels Reis? Solo nos toca tragar con el ruido, humo y tráfico de los que viven en el centro y traen los niños a los colegios de la zona, que son muchos? Solo se acuerdan de cobrarnos los impuestos.

Valoración:7menosmas

Mallorqui
Hace 8 días

Me gustan mas que la presidenta des govern y sus amigos de barrii sesamo

Valoración:13menosmas

Una
Hace 9 días

No os quejeis que en Pollensa con un "Bones Festes ," en la entrada, se considera decoración navideña, da pena

Valoración:12menosmas

pobreza
Hace 9 días

Pobreza total. Ved, sin ir más lejos, la pza. de Cort. Falta mucho por hacer. Me parece increíble que las avenidas no tengan luces en cada uno de sus árboles, que más bien son pocos, al estilo de 31 diciembre, o Luis Salvador.

Valoración:25menosmas

Susi
Hace 9 días

La plaza de la tortuga, ramblas y algún sitio más excesivamente recargado y vas a según qué zonas son raquiticas y en las afueras (que no sea el centro) no se sabe lo que es eso. Y las podrían poner más navideñas otros años eran más bonitas y llevamos años con lo mismo. Aburridas

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3