El tordo, la caza más preciada en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
Tomeu Salom, junto a su perro ‘Bobby’, en un coto de la urbanización Puntiró.

Tomeu Salom, junto a su perro ‘Bobby’, en un coto de la urbanización Puntiró.

22-11-2018Pere Bota

Desde el pasado 12 de octubre y hasta el próximo 27 de enero está abierta la veda de la caza del tordo, una de las aves más preciadas por ser considerada una exquisitez culinaria.

En Baleares existen unas 20.000 licencias de caza. «Somos la comunidad con más cazadores en relación a su población», comenta el presidente de la Federación Balear de Caza, Pedro Bestard. De este número, unos 15.000 se dedican en mayor o menor medida a la captura del tordo, y una minoría, unos 2.000, lo hacen con la técnica del filat: una gran red sujeta por dos palos donde quedan atrapadas las aves. El resto, como Tomeu Salom, de sa Cabaneta, prefiere la escopeta. «Empecé a los 16 años y ya tengo 65. Como ya estoy jubilado, vengo todos los días que puedo», afirma junto a Bobby, su perro mezcla de bretón y braco, parte imprescindible en esta modalidad cinegética.

«Una vez que el cazador abate al tordo, es el animal quien se cobra la pieza, que suele caer entre la maleza», explica Bestard, quien procede de una familia de cazadores, afición que también ha inculcado a su hijo Joan, campeón de Balears, subcamepón de España y campeón de España en categoría Junior. «Trabajo de camarero en un bar del Port d’Alcúdia, pero ahora que ha acabado la temporada, puedo dedicarme por entero a mi gran afición», explica mientras no pierde ojo ante la presencia de alguna presa.

Medioambiente

Su padre defiende la importancia de los cazadores para el equilibrio del ecosistema. «Hay especies que, si no se cazaran, desaparecerían». Bestard explica esta frase, que puede resultar contradictoria. «Tenemos el caso, por ejemplo, de la perdiz, cuyo macho es dominante y no deja entrar al joven. Si fuera siempre así, se volvería mayor, dejaría de reproducirse y, en 10 años como mucho, significaría el fin de la especie en este territorio. Otro ejemplo es la paloma torcaz, que era migratoria y se ha vuelto sedentaria, y ataca los viñedos, olivos y sembrados».

Bestard sabe que hay cazadores que han cometido barbaridades, «pero no se puede culpar a todo el colectivo». Lo que cree que han desaparecido son los cazadores furtivos. «Hace 20 años sí que había».

Para la caza del tordo con escopeta se utiliza una munición de 30-32 gramos, plomo 8-9. Cada cartucho alberga unos 900 perdigones. «Lo habitual es utilizar una caja de 25 cartuchos, que cuesta unos 6 euros. Un cazador bueno acierta uno de cada tres disparos», explica Pedro Bestard, quen recuerda que el máximo de aves cazadas al día es de 18, «pero casi nunca se llega a ese número».

El fin de estos pájaros, cuya venta está prohibida, es la cazuela o la sartén, ya que su bocado está considerado uno de los más exquisitos que existen.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Beata
Hace un año

20,000 certificados de caza! ¿Qué pasa con la figura oscura, cazadores sin licencia de caza? Los prejuicios no disminuirán, siempre y cuando se dispare a todo lo que se cruza en su camino. Encontré a nuestro querido gato sangrando con dos balas en la cabeza. Probablemente ha llegado arrastrado a casa con sus últimas fuerzas. Lo llevé a la clínica veterinaria, el no lo logró. Para mí, no solo es un cazador, si no también es un asesino. ¡Él arranca el corazón de las personas que aman a los animales !

Valoración:menosmas

Beata
Hace un año

20,000 certificados de caza! ¿Qué pasa con la figura oscura, cazadores sin licencia de caza?

Los prejuicios no disminuirán, siempre y cuando todo se dispare en lo que acaba de cruzar el camino.

Encontré a nuestro querido gato sangrando con dos balas en la cabeza. Probablemente ha llegado arrastrado a casa con sus últimas fuerzas. Lo llevé a la clínica veterinaria, el no lo logró. Para mí, no solo es cazador, sino también asesino. ¡Él arranca el corazón de las personas que aman a los animales !

Valoración:menosmas

felin
Hace un año

A mí no me dejar tirar una bolsa de plástico y a ellos les permiten contaminar el suelo con los 900 perdigones de plomo de cada cartucho. Eso sí que tendría que prohibirse.

Valoración:menosmas

Manuel
Hace un año

Escarrufa pensar que un senyor que dur 50 anys caçant i passejant "sempre que pot" amb una arma pel camp, tengui tants pocs coneixements de la natura. Lo de que algunes espècies s'extingirien sense la caça ja entre en l'àmbit de lo surrealista.

Valoración:6menosmas

Ciudadano
Hace un año

Cultura? Tradición?... vergüenza

Valoración:3menosmas

LLOP
Hace un año

Tengo 53 años. De chico, siguiendo la estela de mi padre y la cultura de nuestra tierra, fui también cazador. Incluso a los 16 años, con una licencia de armas y bajo autorización de mi padre. Disfruté mucho cazando y aprendí muchísimo de todo ello. Sin embargo, cuando le perdí, ya dejé esa afición y he de reconocer que a veces no la acabo de entender. Ahora no volvería a hacerlo. De todos modos, hay que decirles a todos los conservadores de los animales a ultranza (que esa no es una mala opción) que en otros países como Marruecos, Argelia, incluso Francia, expolian esta especie con redes japonesas kilométricas y vallas eléctricas para comercializar su carne incluso en conserva. Simplemente eso, que nosotros vamos siempre un poquito de puristas y así nos va.

Valoración:8menosmas

Pep M,esigual
Hace un año

Como en cada colectivo, hay miembros del mismo que se merecerian la retirada de licencia, motivo...... realizar disparos en zonas que no deben y sin respetar a los demas, como cerca de las casas. Ya esta bien de tener que soportar en cada temporada al "listo" que cree que puede hacer lo que quiera.

Valoración:21menosmas

Tramuntaner
Hace un año

Fa poc anant per la tramuntana per un camí públic, un caçador me va dir que hem d'anar alerta anant per allà en temporada de caça per no tenir cap susto. Curiosa forma de dir que la caça és un perill si es practica per certs lloc i que hauria d'estar més regulada. Ara hem d'anar alerta pels camins publics per si mos peguen un tir. Pensava que el que havia d'anar alerta es el que dispara.

Valoración:14menosmas

carlos
Hace un año

yo tampoco soporto el futbol,sin embargo lo respetoHagan lo mismo con la caza

Valoración:7menosmas

Yoin
Hace un año

Claro es lo único que os queda por cazar. Que por cierto no son tordos si no Zorzales o malbices. Yo iba mucho a Mallorca y es un sitio que cuando vas al monte no ves ni un solo animal salvaje excepto cabras, ovejas y algún burro.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2