Iratxe Pérez nos da unas sencillas pautas para comprar con cabeza este Black Friday. | A. López

TW
2

Este viernes día 25 de noviembre llega el Black Friday, un día único en el que las tiendas se llenan de ofertas y descuentos. Según un estudio elaborado por TNS, para la plataforma eBay.es, el 41% de los españoles reconoce que tiene intención de realizar alguna compra durante el Black Friday.

Según este mismo informe, cada comprador destinará una media de 109 euros en esta jornada de descuentos. Respecto al gasto por género, los hombres son los que más dinero tienen pensado gastar (122 euros), mientras que las mujeres invertirán 26 euros menos y lo destinarán a artículos de moda. Si no quieres arruinarte este 'viernes negro', sigue los consejos que se dan en este vídeo.

¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday tiene su origen en Estados Unidos, donde tradicionalmente el comercio ofrece fuertes descuentos al día siguiente de Acción de Gracias para dar el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad y tornar sus números de rojos «a negros».

Noticias relacionadas

La mayoría de los descuentos oscilarán entre el 20 y el 40 por ciento y, como en años anteriores, lo más buscado por los consumidores serán productos de moda y calzado, así como perfumería. Con todo, también ganan fuerza productos de tecnología y electrodomésticos.

Desde la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco), su presidente, Toni Fuster, ha lamentado que esta «fiesta importada de EEUU» se haya «desvirtualizado totalmente». Según ha explicado, nació como un día para dar salida a los stocks de las tiendas pero ahora «en algunos centros comerciales se ha convertido en una 'semana black'».

Por lo tanto los descuentos se desarrollarán durante varias jornadas y se extenderán hasta el conocido como Cyber Monday, creado para vender en internet lo que no se había vendido en las tiendas físicas durante el Black Friday.