Magdalena, feliz al conseguir el tercer premio en este concurso nacional. | J. M.

TW
1

El mundo es para los valientes y Magdalena Mas demostró que no le tiene miedo a nada. Ella fue la única participante en la final del GMChef celebrada este lunes en Girona que decidió cambiar su plato respecto a las pruebas eliminatorias anteriores. Los otros cinco finalistas de este prestigioso concurso –en el que han tomado parte 1.080 alumnos de casi un centenar de escuelas de toda España– optaron por repetir la tapa que les había llevado a disputar esta última prueba. Ese riesgo le valió lograr el tercer premio, que le da derecho a realizar un stage en el restaurante Acanthum de Xanty Elías, ubicado en Huelva.

La ganadora fue Eugenia Llorente, con una deconstrucción de gazpacho, y en segundo lugar quedó María Eugenia Barberà y su croqueta de pad thai. Magdalena presentóeste lunes en el Mas Marroig, el centro de eventos del Celler de Can Roca, a las afueras de Girona, un frit de safarnària (frito de zanahoria morada). «El plato está hecho de cristal, a mano, en Mallorca. Se hace una media luna de puré de boniato con la ayuda del molde redondo y una cucharita. En la parte superior de la media luna de boniato se pone un poco de frit y un trozo de pan tostado. Se hace un punto con el gel de hinojo y, para acabar, se añade la espuma de hinojo en la parte inferior del plato».

Magdalena había llegado hasta esta preciosa masía del siglo XV gracias a su buñuelo de sesos con tumbet, pero para el gran día decidió dar una vuelta de tuerca más a su creatividad. Esta estudiante de primer curso del IES Juníper Serra salió en quinto lugar al escenario en el que estaban presentes los miembros del jurado y un auditorio de unas 200 personas invitadas por los organizadores. Mientras el jurado degustaba su tapa, Magdalena explicaba la filosofía de su plato: «No es sólo un trozo de Mallorca, sino es una parte de mi casa. Yo soy de Sant Joan y siempre hemos comido estos productos», explicó. Magdalena también dijo que su filosofía de la cocina se fundamenta en los productos de temporada y de kilómetro 0.

El concurso estuvo presentado por el periodista de Tele5 José Ribagorda, apoyado por Arantxa Ruiz. El jurado estuvo compuesto por seis personas, entre ellas Joan Roca, jefe de cocina de El Celler de Can Roca; Pere Laymon, consejero delegado de GMFodd; Xanty Elías, cocinero del restaurante Acanthum, de Huelva; Erlantz Gorostiza, director gastronómico y jefe de cocina del restaurante M.B. del hotel Ritz Carlton Abama (Tenerife), y el periodista gastronómico Jesús Terrés.

Magdalena estuvo arropada desde que llegó a Girona el pasado sábado por su mentora, Joana Cantallops; el jefe de estudios del IES Juníper Serra, Miquel Estarellas; Magdalena Matas, madre de la concursante, y Fernando Benejam, pareja de ésta. Todos se mostraron muy contentos. Magdalena, extrovertida por naturaleza, estaba exultante tras el concurso. «Estar aquí ya es un gran premio y lograr estar entre las tres primeras ha sido increíble. Me ha salido bien, pero siempre buscas más, así que a seguir mejorando», dijo.