Los expertos recomiendan llevar una vida saludable para tratar de prevenir la diabetes tipo 2. | Pixabay

TW
0

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, la Federación Española de Diabetes ha alertado de que el 80 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 podrían evitarse con la adopción de hábitos de vida saludables.

Este tipo de diabetes, la 2, es la más común y aparece cuando el cuerpo desarrolla resistencia a la insulina o cuando el páncreas deja de producir insulina suficiente.

Los expertos recomiendan para evitar la enfermedad llevar una vida saludable, aunque no siempre es suficiente y a veces también a personas con buenos hábitos, lo que desconcierta a los investigadores. Existe la posibilidad de conocer el riesgo genético a desarrollar la enfermedad, algo que puede ayudar a contrarla.

Pese a ello, se recomienda evitar:

El sobrepeso: Es factor importante para el desarrollo de la diabetes 2.

Llevar una vida sedentaria: La actividad física ayuda a controlar el peso y hace que las células sean más sensibles a la insulina.

La genética es otro factor a tener en cuenta, tener padres o abuelos con diabetes tipo 2 es un riesgo. También la edad, porque con los años perdemos actividad y existan más posiblidades de que la enfermedad se manifieste.

¿Cuáles son algunos de sus síntomas?

Los expertos apuntan a varios síntomas que pueden indicarnos que estamos ante un caso de diabetes, pero siempre hay que esperar a la valoración médica.

Entre otros, señalan:

■ Cansancio extremo

■ Boca seca

■ Excesiva sed

■ Orinar con frecuencia

■ Visión borrosa

■ Entumecimiento u hormigueo en las manos o en los pies

■ Pérdida involuntaria de peso