El cocinero donostiarra afincado en Mallorca Igor Rodríguez representará a España en el próximo II Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid | Redacción Digital

TW
0

El cocinero afincado en Mallorca Igor Rodríguez participará el 7 de noviembre en el II Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid con el pincho 'La Dehesa', elaborado con cerdo ibérico.

Según ha detallado en un comunicado este viernes, el actual campeón de España de Pinchos y Tapas representará a España en el campeonato que se celebrará en el marco del XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.

El vigente campeón apostará por el producto español con 'La Dehesa'. «Mi pincho estará combinado con género mallorquín que se verá representado con una tierra hecha de galletas Quely y un polvo de aceite de oliva mallorquín», ha explicado.

La creación de la bellota se realiza a partir un guiso muy concentrado con partes muy significativas del cerdo como son la carrillera, la papada, la panceta, la careta y las manitas.

«Buscamos mucho sabor en un bocado o dos», ha comentado Rodríguez.

Por otra parte, el capuchón de la bellota se prepara a partir de una masa elaborada con corteza de cerdo frita con un 'chutney' de madroño. Además, la bellota está cubierta con una gelatina que está hecha a partir de un caldo de jamón ibérico. Mientras que debajo de la bellota se colocará un polvo elaborado con galleta Quely y aceite de oliva que imitará la tierra dónde come el cerdo.

Igor Rodríguez se enfrentará a un total de 15 cocineros de diversos países como Japón, Estados Unidos, Noruega, Irlanda, México o Puerto Rico, entre otros. «Todos los países son muy buenos, especialmente la parte norte de Europa», ha añadido.

El vencedor del campeonato mundial recibirá un premio de 6.000 euros, otorgados por la Interprofesional del Aceite de Oliva, así como el título de Campeón del Mundo de Tapas.