Durante el año 2018, el sector inmobiliario se ha reactivado

TW

Durante el año 2018, el sector inmobiliario se ha reactivado. Concretamente, desde julio de 2017 a junio de 2018 se han vendido aproximadamente 560.000 activos, un 12% más que en los meses anteriores. De hecho, el último dato que ha hecho público el Ministerio de Fomento informa de un repunte del 11,5%.

Este repunte se ha registrado en todas las comunidades autónomas, exceptuando a los archipiélagos españoles, Ceuta y Melilla. Extremadura se alzó como la comunidad más barata, con un precio medio de 1.104 euros por metro cuadrado. Madrid fue el municipio con mayor compraventa, pese a la subida de precios en la comunidad.

Especialmente bueno para el sector ha sido el pasado mes de agosto: la compraventa se incrementó en un 9,9% interanual y se vendieron unos 31.046 inmuebles. Según los expertos, esta subida se debe a varias razones: tanto por la expansión de pisos de segunda mano, como de obra nueva. También se nota el incremento en las viviendas de tipo unifamiliar en un porcentaje del 12,1%.

Asimismo, estos datos también repercuten en los préstamos hipotecarios: los préstamos realizados en el mes de agosto se fijaron en 21.022. Además, las hipotecas a tipo fijo han vuelto a situarse ligeramente por encima del 40% del total, y este hecho ha sucedido ya dos veces durante el año 2018.

De esta manera, estamos en un momento propicio para la compraventa. Los servicers que comercializan inmuebles bancarios son una herramienta perfecta para dar con el inmueble ideal y, además, propulsan un gran número de operaciones gracias a la variedad de oferta y precios asequibles, con numerosas promociones que el comprador no debe pasar por alto.

Por otra parte, un alto porcentaje de sus carteras está representado por viviendas de segunda mano, con costes menores y ubicaciones privilegiadas. Es el caso de las casas en venta en www.haya.es, el portal online de la inmobiliaria Haya Real Estate. Allí, al igual que ocurre en las webs de otras empresas, encontramos un buscador por criterios: precio, localización, dimensiones… Éste nos da acceso a las características de los pisos, así como a material visual de los mismos.

Así, podemos encontrar activos bastante asequibles en la web de Haya como, por ejemplo, el siguiente: un chalet en Oropesa del Mar, en la provincia de Castellón, con 5 habitaciones, tres baños y más de 300 metros cuadrados por 244.362 euros. En este caso, el comprador se ahorra más de 215.000 euros con esta enorme vivienda unifamiliar. Ref: 5929450

Otro ejemplo para ver las ventajas actuales del mercado: un chalet adosado en la provincia de Málaga, concretamente en el municipio de Antequera, por 55.789 euros. El inmueble consta de 4 habitaciones repartidas en dos plantas y 104 metros cuadrados. A esto se añade un descuento del 20%. Ref: 5967989

Estos son solo algunos ejemplos que reflejan el proceso de dinamización del mercado inmobiliario que, los inversores podrían aprovechar para obtener una rentabilidad a medios y largo plazo.