Tomeu Arbona con sus ya populares panes de trigo de 'xeixa'. | Nando Esteva

TW
6

El panadero Tomeu Arbona recibió el pasado día 29 en Madrid la estrella que le acredita como uno de los 80 mejores de España.

El premio está organizado por las plataformas Panàtics y Pan de Calidad y que el Fornet de la Soca recibe por segundo año consecutivo.

Sobre este hecho, Arbona afirma: «Estamos muy orgullosos de que nuestro pan de ‘xeixa’ sea premiado en un momento tan difícil para el sector».

El ‘pastisser’, que en agosto trasladó su obrador al emblemático Forn del Teatre, recuerda el esfuerzo que han realizado con el pan de ‘xeixa’. «Durante ocho años hemos tenido que explicar a nuestros clientes cómo elaboramos este pan, que yo llamo ‘de resistencia’, en el que usamos trigos antiguos y que conlleva una fermentación muy larga».

Para Arbona, este premio «es un reconocimiento que pone en valor el pan de ‘xeixa’, elaborado con harinas autóctonas». Añade que en esta edición lo ha tenido más complicado ya que el jurado pedía a los concursantes la elaboración de una hogaza de pan blanco, «nada que ver con nuestro pan payés, por lo que elaboré un pan de ‘xeixa’ de harina blanca y otro de harina ‘morena’».