La dolencia afecta a millones de españoles.

TW
3

Hay varios millones de personas en España que oyen de manera constante, incluso cuando duermen, un pitido en los oídos. Se llama tinnitus o acúfenos y se trata de una dolencia que, sin duda, llega a condicionar la calidad de vida de quienes la padecen.

Del molesto pitido o zumbido se ha hablado en estos últimos días después de que la periodista Carme Chaparro compartiera en redes que padece esta dolencia con motivo del Forum Tinnitus, donde otros rostros conocidos como Santiago Segura han explicado cómo conviven con ello.

¿Qué lo provoca?

Existen varias causas asociadas al tinnitus, quizá uno de los más destacados son los traumas acústicos agudos o crónicos, provocados tanto a nivel profesional como a nivel social o ambiental.

No obstante, los otorrinos también apuntan a que puede aparecer por una infección del oído, algunos procesos vasculares y/o metabólicos como la hipertensión o algunos tumores benignos del oído.

Algunos fármacos, la edad o el estrés pueden estar también detrás del origen de estos pitidos. Sin embargo, en muchas ocasiones son de causa desconocida, por lo que el tratamiento se dificulta.