Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Nutrición teniendo muy presentes los datos negativos que hace no mucho difundió la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, que asegura que aumentan los niveles de sobrepeso y obesidad, y con la apuesta que hacen los expertos en nutrición por el producto local como base de una alimentación saludable. | Jaume Morey

TW
0

Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Nutrición teniendo muy presentes los datos negativos que hace no mucho difundió la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, que asegura que aumentan los niveles de sobrepeso y obesidad, y con la apuesta que hacen los expertos en nutrición por el producto local como base de una alimentación saludable.

Según la FAO, actualmente sólo consumimos 150 especies de las 10.000 que hay en el mundo, el 60% del consumo de la humanidad se basa en las más conocidas variedades de trigo y como maíz, arroz y patatas, mientras se va reduciendo de manera preocupante el número de variedades. Teniendo esto en cuenta y con motivo del Día Mundial de la Nutrición, el Govern balear continúa con la campaña Venta Directa, marca de promoción de las explotaciones agrarias que venden sus productos en la misma finca.

En una nueva fase, este proyecto incide en las recomendaciones para una alimentación saludable y de km 0, que beneficia al consumidor y apoya el productor, reduciendo intermediarios y manipulaciones de alimentos.

La nutricionista Gemma Bes Padrós, de la Rafa Nadal Academy, ha explicado algunas claves para una alimentación saludable y, según su opinión, la primera es aplicar el sentido común, proveernos de los productos que tenemos al alcance, de temporada y locales. Y eso sí, desechar aquellos procesados de la industria alimentaria, que añade azúcares blancos o aditivos.