Mari Pau Díez, mujer maltratada: «Hay que revisar y endurecer la Ley de Violencia de Género»

| Palma |

Valorar:
Visto 1574 veces

Mari Pau ha sufrido maltrato psicológico y físico.

09-10-2018 | Click

Mari Pau Díez es mujer maltratada y madre de tres hijos, cuya custodia comparte con su ex marido. Hablamos con ella dos semana después de que en cuarenta y ocho horas murieran cinco personas, tres mujeres y dos niñas, a manos de maltratadores, uno de ellos padre de las niñas, quien, tras ejecutarlas, puso fin a su vida.

«Es muy triste. Lamentable. Pero el maltrato no se erradica con minutos de silencio, ni con mostrar un teléfono cuando se habla de él. Al maltrato se le combate endureciendo la Ley contra el maltratador. Es la única solución».

Mari Pau ha pasado por dos de las tres fases del maltratador, «pues he sido maltratada psicológicamente y físicamente. Afortunadamente no he tenido maltrato a través de los hijos, aunque más de una vez lo ha intentado».

Porque por lo demás, ha sufrido amenazas, vejaciones, empujones, puñetazos, palizas… «Tres veces me fui de casa con los niños. Pero terminas cediendo: te pide perdón, te manda regalos, te jura, te promete, te viene a buscar… Hasta que un día dices que no, que basta, que no lo aguantas más… Yo tuve la suerte de que ese día, en que la emprendía de nuevo conmigo a golpes, vino a rescatarme un vecino, contra quien también se enfrentó… Era una persona que entendía mi caso, pues era hijo de mujer maltratada. Por eso acudió en mi ayuda…»

Confiesa que si al principio iba asustada a los juzgados, últimamente lo hace muy tranquila. «No se si es porque me he acostumbrado y veo las cosas muy distintas a como las veía entonces, o porque con el paso del tiempo me he endurecido». Y sí; lo que no te mata, te hace fuerte, se hace realidad en muchos de estos casos.

Pero, a lo que íbamos. «Mientras no se endurezca la Ley –afirma- el maltratador saldrá beneficiado casi siempre, pues el juez, aplicando rigurosamente la Ley, a veces no puede hacer Justicia. Por ello, viendo la cantidad de muertes que han ocasionado los maltratadores, hay que cambiarla, reformarla y, sobre todo, endurecerla. No dejar ningún resquicio al que el maltratador pueda agarrarse. Igualmente, hay que conseguir que los maltratadores paguen si se saltan las órdenes de protección dictadas por los jueces. Mi ex lo ha hecho muchas veces, y no le ha pasado nada. Incluso, en ocasiones, el policía que ha acudido a mi llamada, erigiéndose en juez, le ha dado la razón él, o, sino, ha restado importancia a su actitud. Y yo me pregunto: ¿Quién es la policía para no hacer cumplir la orden de protección dada por un juez, que está por encima de la opinión de esta, por lo que tiene la obligación hacerla cumplir sin excusas.? Porque si yo no puedo aparcar frente a esa acera porque hay una señal que lo prohíbe, no aparcaré porque de lo contrario seré sancionada. Sin embargo, el que quebranta una orden de alejamiento, no siempre es sancionado por ello. Y también lo digo con conocimiento de causa. ¿Por qué la quebranta nueve veces y no le pasa nada, y la quebranta una décima y otro juez le cita? ¿Por qué no le llama la atención en las nueve veces anteriores…? Sin duda porque la Ley no es fuerte, sino demasiado flexible…»

Y va más lejos. «Mi ex marido tiene una sentencia en el Juzgado de Violencia de Género con orden de protección a causa del maltrato que me dio, por el cual la fiscalía pedía la custodia de mis hijos para mi, sin embargo se le concede la custodia compartida, todo porque su defensa presentó un estudio de un gabinete de Psicólogos que consideraba que la custodia compartida sería beneficiosa para los niños». Y añade: «¿Y por qué cuando una mujer maltratada pide protección en el juzgado al presentir que el maltratador puede ir a por ella, no se le da siempre… Y luego pasa que el maltratador no solo va a por ella, sino que la mata, como ha ocurrido la pasada semana, como ha ocurrido otras veces…? Son ya demasiados los casos de muerte a manos del maltratador que se han producido en nuestro país, incluso habiendo pedido protección ante el agresor… Hace dos semanas, sin ir más lejos -recuerda-, murieron cinco…. ¿Entienden por qué pido que, en vez de minutos de silencio y teléfonos de ayuda al maltrato, se cambie la ley, se endurezca…? Porque está claro que tal y como está planteada la Ley , la Justicia hoy no funciona. Seguramente si una política muriera a manos de su marido maltratador, igual sí la cambiaban por otra más dura e inflexible. Mientras tanto, semana tras semana hay alguien que muere a manos de un maltratador. Hace dos semanas, les recuerdo, ha sido cinco en cuarenta y ocho horas. También es muy importante que los vecinos se impliquen. No hace falta que acudan en ayuda de la maltratada, pero cuando escuchen que hay maltrato, que se escucha a través los tabiques, o desde la misma escalera, que llamen a la policía, pues en esos momentos la persona maltratada no puede hacerlo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Las cosas claras
Hace un mes

Claro, claro, Tofolino, vamos a opinar exactamente como tú, obligatoriamente. Todo esto es un despropósito. Esta ficción de la violencia de género no resuelve nada. Y estoy un poquito de harto de ser culpable por ser hombre. Esto se tiene que acabar. Las mujeres que son víctimas de malos tratos han de ser protegidas, igual que cualquier víctima. Pero no a costa de la presunción de inocencia y de la dignidad de personas que cumplen con sus deberes cívicos.

Valoración:1menosmas

Palabras
Hace un mes

Parece mentira que sean las mujeres las peores en estos temas. Yo te puedo decir que si existe una familia destrozada y callada desde hace demasiado tiempo. Las pruebas sobran y la lucha sigue desde hace mas de 6 años. Verguenza ajena. Gracias por retrataros tal como sois.

Valoración:1menosmas

Triquiñuelas
Hace 2 meses

Conozco el caso. Soy mujer y como tal condeno firmemente la violencia de género. Dicho esto, esta mujer miente y ha destrozado la vida de su ex marido y de sus hijos, a los que parece que quiere hacer ver que quiere tanto. Si sus hijos hubieran presenciado tantos malos tratos, no querrian ver a su padre ni en pintura, sin embargo le adoran y son felices cuando estan con el. Yo no tengo el porque defender a la otra parte, pero esta es la realidad. Y esta señora, no solo ha destrozado la vida a toda una família, sino que esta perjudicando mucho a las mujeres que de verdad sufren malos tratos.

Valoración:13menosmas

Monte
Hace 2 meses

Hablar de un tema tan serio se deberia hacer con la misma seriedad y rigor y más si es desde un medio de comunicación.....en al artículo se habla y se insinua mucho pero no se aporta ninguna documentación.

Valoración:10menosmas

tofolino
Hace 2 meses

com és possible que la gent comenti el que comenta? la dreta està loca, sou uns cunyaos, uns trolls, uns misogens

Valoración:-20menosmas

RM
Hace 2 meses

Aunque los argumentos suenen coherentes, siempre hay que oír al otro lado SIEMPRE!!!!!!

Valoración:18menosmas

MGTOW
Hace 2 meses

MGTOW

Valoración:4menosmas

Vir
Hace 2 meses

Para poder emitir un juicio así públicamente , deberían presentar toda la documentación que acredite lo que esta señora dice ... sino está dejando totalmente desamparado a la persona a la que juzga y haciendo daño también a los hijos que tanto parece querer proteger

Valoración:15menosmas

Andrius56
Hace 2 meses

Esa ley , es la culpable totalmente ,de las muchas muertes que tenemos en España .si esa ley no existiera y tuviéramos los mismos derechos los unos y los otros . No habría ni una sola muerte . Quien no quiera ver esa realidad es que esta ciego .y ahí lo dejo , porque sobre esto l se podría hablar tanto y tanto

Valoración:8menosmas

carlos
Hace 2 meses

Hace dos años que no veo a.mis hijas porque me denunció falsamente!!! Se quedó con mi negocio con todo!!! Y para que las quiere? Para colmo las deja solas a mis hijas!! El IMAS lo sabe porque una de ellas hasta la denunció a la madre de malos tratos!!! Así y todo aunque la hija no quería volver con la madre, la obligaron a volver!!!! Esta hecho a propósito!!! Para fomentar el odio entre heteros!! Para que nos odiemos y nos matemos!!! Esa es la ley, la ley hecha cómo un traje a.medida para el que le conviene. Y el que es inocente que lo demuestre!!!!! Y el que es inocente!!!! Que lo demuestre!!!!!

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6