En la imagen los miembros del jurado y los participantes en el certamen. | Lydia E. Larrey

TW
0

En la Escola d’Hotelería de les Illes Balears (EHIB), y organizado por la Asociación de cocineros afincados en las Islas Baleares (Ascaib), que preside Koldo Royo, se celebró el I Certamen de Gastronomía de las Islas Baleares, en la doble modalidad de cocineros y reposteros, en el que participaron ocho de los primeros y otros tantos de los segundos, unos y otros de las islas, asistidos cada uno por un ayudante.

Los ganadores de cada modalidad representarán a Balears en el certamen nacional. ¿Que cómo se hizo la selección de estos ocho cocineros y reposteros? Pues a través de una convocatoria que hizo, meses atrás, Ascaib, en la que se pedía a unos y a otros que presentaran una receta, o más exactamente: los cocineros, dos recetas, una para un plato con bacalao y la otra para uno con cordero, mientras que la de los reposteros era la receta de un postre hecho con melocotón y almendra.

Un jurado nombrado por Ascaib eligió a los finalistas, ocho cocineros: Diego Martínez, Carlos Sierra, Germán Muñoz, Ricardo Rossi, Marcos Presedo, Daniel Ortega y Víctor Ferrer, todos de Mallorca, y Borja Molins, de Formentera. Los ocho reposteros seleccionados fueron Javier Alcolea, Ana Frías, Serena Sirini, Carlos Serrano, Svenja Gallé y Matías Trelis y Daniele Poerio (Ibiza).

En cuanto a los jurados, hubo cuatro grupos: dos para los cocineros, compuestos por ocho miembros para la carne y otros tantos para el bacalao, uno para reposteros, además de dos cortadores profesionales de jamón.

Aparte de premiar estos platos, Ascaib concedió tres premios especiales: en repostería, mejor receta con algarroba (Matías Trelis y Álvaro Pérez ); a la mejor receta con bacalao (Diego Martínez y Bernabé Caravotta) y a la mejor de cordero (Carlos Sierra y Vanina Elizabeth).

Los ganadores en cocina salada fueron los siguientes: el primer premio fue para Diego Martínez y Bernabe Caravotta; el segundo para Carlos Sierra y Vanina Elizabeth; mientras que el tercero recayó en Ricardo Rossi y Cristian Rivera.

En cocina dulce, el ganador fue Matías Trelis; el segundo Carlos Serrano y Luis Rodríguez; mientras que el tercero fue para Ana Frías y Bartolome Fontirroig.

Durante la jornada se entregadas medallas de reconocimiento, entre ellas a los chefs Josef Sauerschell (Es Recó des Teix), Gerhard Schwaiger, del restaurante homónimo, y Margalida Alemany, entrega que realizaron los cocineros Benet Vicens (Béns d’Avall) y Marc Fosh. El concurso, presentado por el maestro arrocero Kike Martí, contó con la colaboración de distintos estands como cortadores de jamón o la DO Oli de Mallorca.