Desfile de perros adultos en Son Reus.

TW
1

No tiene nombre. Fue abandonado, es mestizo y lleva 43 días en el Centro de Protección Animal de Son Reus. «Tiene mucho miedo. Tal vez haya tenido una crianza difícil», afirma Patricia, miembro de la asociación Adopta a un Amigo que, junto a Peluditos, organizan este sábado un desfile de perros en el centro municipal.

Y en esta ocasión, les toca el turno a los mayores y a los que más tiempo llevan viviendo en Son Reus. Serán 32 perros pitbull, mestizos de pastor, de labrador, de boxer... todos adultos. «La mayoría llegados aquí por renuncia (el animal es entregado por su propietario al centro y se ofrece en adopción sin plazos, previo pago de una tasa de 100 euros), no por abandono. El que más tiempo lleva aquí son 142 días. Corre el riesgo de ser sacrificado, si el centro se llena», añade.

El objetivo de conseguir un sacrificio 0 en Son Reus no es fácil: los animales siguen llegando y el espacio es limitado. Las jaulas se llenan y no es fácil que los mayores o de razas más complicadas salgan en adopción. «El objetivo de este desfile es que se adopten, que las personas se animen a visitar Son Reus».

En la jaula 1 se encuentra Gru, uno de los perros más veteranos. En la 41 un vagabundo mestizo que ya supera los 123 días en son Reus. No tiene nombre. «A veces tenemos problemas para saber el nombre porque no siempre llevan chip y en otras ocasiones no consta», añade Patricia.

A ‘Berta’, un pitbull, la dejaron atacada en la puerta del centro y el perro de la jaula 8 fue reservado cinco veces y en ninguna ocasión vinieron a buscarlo.

«Desde el mes de julio estamos a tope. Tenemos las 100 jaulas ocupadas, más ocho en la que los animales están en observación. Siempre tenemos en el mente el objetivo de sacrificio 0. Actualmente, la entrada de animales ha aumentado y hay estancias muy prolongadas al resultar difícil, en muchos casos, su adopción», añade Pedro Morell, veterinario del centro.

El desfile está pensado como una nueva oportunidad para que los mayores (en edad, tamaño y estancia en Son Reus) puedan volver a tener un hogar.