Pinhas e Isca Ben Abraham, nombres judíos de Antoni y Xisca, el día de su enlace en la capital del judaísmo. | Ultima Hora

TW
1

El famoso profesor de cocina Antoni Pinya Florit se casó el pasado día 14 de este mes por el rito judío con su compañera, Xisca Oliver Valls, en Israel.

Se trata de una boda histórica ya que es la primera vez que una pareja de ‘xuetes’ mallorquines se casa en Israel conforme a la religión hebrea.

Antoni Pinya ha adoptado como nombre judío Pinhas Ben Abraham y su mujer, Isca Ben Abraham.

El primer xueta que se casó en Israel fue el escritor, periodista y columnista de Ultima Hora Miquel Segura (Mihael Bar Haïm) , que se desposó en Israel por el rito judío el 14 de noviembe de 2013. Sin embargo, en este caso su mujer no es ‘xueta’ de origen, por lo que la boda entre Antoni y Xisca se ha convertido en la primera de una pareja de apellidos ‘xuetes’.

Xisca Oliver Valls desciende de la familia, según estudiosos en la materia, del famoso rabino Rafel Valls, que fue quemado vivo en el espeluznante auto de fe inquisitorial de 1691 en Palma, en la zona de la actual Plaça Gomila.

Antoni Pinya Florit es un destacado docente e investigador de la gastronomía y da clase en la Escola d’Hosteleria.

También ha analizado a fondo la comida kasher, propia de la cultura judía, y su relación con la gastronomía mallorquina.

Las bodas hebreas son muy complejas y adquieren una gran solemnidad. El ‘jatán’ (novio) suele ir ataviado con el ‘kitel’ (la túnica blanca de profundo significado religioso). El casamiento supone un antes y un después para ambos, en el que se comprometen a una nueva vida en común y él ofrece respeto a la ‘kelá’ (novia).