La gente observando el eclipse de luna en Palma.

TW
6

El eclipse total de luna de este viernes 27 de julio, el más largo previsto para todo el siglo, se pudo ver en todo el territorio español desde las 20.24 horas hasta las 00.19 horas, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Este eclipse lunar total de casi cuatro horas de duración, de principio a fin, es el más largo previsto en todo el siglo XXI y coincidirá con luna llena. La fase total ha tenido una duración de 1 hora y 43 minutos, durante los cuales el satélite natural de la Tierra ha adquirido un color rojo o rojizo conocido popularmente como 'luna de sangre'.

La luna se vuelve de color rojo intenso o marrón rojizo debido a que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de la Tierra y cae sobre la superficie de la luna. El aire de la Tierra también dispersa más luz de longitud de onda más corta (en colores como verde o azul). Por tanto, lo que queda es la longitud de onda más larga, el extremo más rojo del espectro.

eclipse na burguesa . FOTO BOTA ~03.jpg

Aunque Mallorca era uno de los lugares en los que mejor se iba a poder ver el eclipse lunar, las nubes bajas han impedido que así sea. Aún así, son muchos los curiosos que se han acercado a lugar como el Castell de Sant Carles, Na Burguesa o Costitx.