Dos años intensos de formación en ESERP Business School para un futuro prometedor

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Presentación del Proyecto Final del CFGS de Publicidad y Marketing.

Presentación del Proyecto Final del CFGS de Publicidad y Marketing.

Salió de Santo Domingo hace tres años en busca de oportunidades laborales en España y hoy está en disposición de formar parte de la plantilla del Departamento de Proyectos Empresariales y Multimarca en las oficinas centrales de Meliá International en Mallorca, donde realiza actualmente sus prácticas. Su nombre es Patricia Sanquintín, tiene 20 años, habla cuatro idiomas (español, inglés, portugués y alemán) y su trayectoria formativa ha sido intensa desde que decidió aparcar su vocación inicial vinculada al mundo de la aeronáutica y optó por cursar el Ciclo Formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad en la sede de ESERP Business School en Mallorca, ubicada en la calle Jaume Balmes, Palma.

Las empresas turísticas requieren personal cualificado y los ciclos formativos, donde se compagina de forma natural la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, son una de las principales canteras a la que acuden muchos grandes grupos.

El caso de Patricia es también paradigmático de la eficacia académica de ESERP Business School, dado que actualmente el 80% de sus alumnos continúan su carrera profesional en las empresas donde han realizado sus prácticas obligatorias de tres meses. «En algunos cursos, como el del año pasado, el porcentaje ha sido casi del 100%», señala Natalia Enseñat, directora de ESERP en Mallorca, convencida de la necesidad de enfocar la formación al empleo y de incentivar la adquisición de experiencia laboral de forma paralela a los estudios: «Las empresas ven a nuestros alumnos muy preparados. Es nuestra mayor satisfacción, pues nuestros objetivos son formar y facilitar el acceso a relevantes puestos de trabajo».

Aunque todavía no ha concluido su periodo de prueba, Patricia tiene claro que su futuro laboral inmediato está en el sector turístico: «En Meliá estoy llevando a la práctica lo que he aprendido los dos últimos años. La formación ha sido muy intensa, pero ha valido la pena. Me puse al día en el trabajo en poco tiempo y ya estoy gestionando encuestas de satisfacción y aportando mi granito de arena en proyectos muy ilusionantes, como la eliminación de plásticos de nuestros hoteles». La experiencia, añade, «está siendo muy positiva» y el trabajo le está aportando «muchísimo conocimiento», pero no tiene duda de que la base reside en su carácter y en los estudios: «Sin una buena formación no sería posible adaptarse a las labores diarias en Meliá».

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Cuando decidió abandonar la República Dominicana, Patricia Sanquintín supo que tendría que renunciar a su vocación principal. «En mi país los dos últimos años del Bachillerato están orientados a una especialidad. Yo elegí la aeronáutica por tradición familiar (su padre es militar) y porque me encantan los aviones. Mi segunda opción era el marketing y la publicidad, ya que mi madre es gerente de ventas y siempre me ha gustado lo relacionado con la promoción de productos. No tuve dudas a la hora de decantarme por este CFGS cuando entré en la Escuela de Negocios de ESERP».

El turismo no entraba directamente en sus planes, pero en seguida se hizo evidente que las materias que había estudiado se adaptaban a un perfil cada vez más recurrente en las demandas de los grupos vinculados a este sector, donde el área digital y online, y el uso de las redes sociales como herramientas de marketing exigen mayor versatilidad, conocimiento de las herramientas tecnológicas y criterios muy claros y profesionalizados en el tratamiento de la marca. En el caso de Patricia, antes de iniciar su periodo de prácticas en Meliá estuvo colaborando por las mañanas en el departamento de Marketing de ESERP.

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«Es una opción que ofrecemos a nuestros alumnos y que, sin duda, contribuye a que estén más familiarizados con el trabajo para el que se están formando», explica Natalia Enseñat. «Es una forma de acelerar el aprendizaje. Vas asimilando los conceptos con más facilidad y tienes la oportunidad de ponerlos en práctica», añade Patricia.

La estancia en Meliá International está siendo como un Máster. Las jornadas son intensas y abarcan desde reuniones con proveedores a trabajar con los manuales de las diferentes marcas vinculadas al Grupo. Con todo, Patricia no quiere dejar de formarse, «Siento que hay muchas cosas por aprender y me gustaría desarrollarlas. Hay cosas que se aprenden trabajando, pero siempre es mejor hacerlo desde la ampliación de tu base de conocimientos».

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