Imagen de la Marxa des Güell a Lluc a Peu. | Miquel Àngel Llabrés

TW
13

Un paso más, y no especialmente dirigido hacia la organización de la Marxa des Güell a Lluc a Peu, suspendida definitivamente por el Grup Güell y sin ningún colectivo a la vista que quiera asumir este año la caminata, cuya salida estaba prevista para el próximo 4 de agosto.

A falta de 15 días para que se cumpla la fecha de la 45 edición de la Marxa, comienzan a surgir iniciativas grupales para llegar hasta Lluc sin el respaldo organizativo de una asociación o entidad. Se trata de personas vinculadas a la Marxa desde hace años que están dispuestas a realizar los más de 40 kilómetros que separan Palma de Lluc el primer sábado de agosto. «He realizado la Marxa muchos años y estoy dispuesto a hacer el recorrido por mi cuenta. Ya hay algunos amigos que quieren participar también», afirma una de las personas que realizarán la Marxa. Y será de forma libre, cumpliendo con las normas que regulan la circulación de peatones por carretera por la noche y sin ningún apoyo en cuestión sanitario ni de seguridad. Entre dichas normas figuran caminar por la izquierda, llevar un elemento reflectante homologado –como brazaletes, cinturones, linternas– visibles a una distancia de por lo menos 150 metros, y utilizar prendas de vestir blancas o de colores muy claros, porque son más fáciles de ver.

Noticias relacionadas

Desde el Grup Güell lo consideran casi una temeridad. «Si no lo organizamos, no vamos a participar. Puede ser que vaya gente, pero tienen que tener cuidado. Nunca pasa nada hasta que pasa. Si yo tuviera que hacer la Marxa solo, no la haría», afirma Isaac Hernández, presidente del Grup Güell.

El vínculo entre el Grup y el Consell de Mallorca sigue en vía muerta. Fuentes de la entidad insular afirman que no hay novedades respecto a los dos colectivos que, en principio, estaban interesados en retomar la Marxa suspendida por el Grup Güell. Además, pide al Grup que renuncie oficialmente a la subvención de 25.000 euros aprobada por la institución insular para llevar a cabo esta 45 edición de la caminata. Hernández, por su parte, reiteró no haber recibido hasta la fecha notificación oficial de la subvención, «por lo que no hay nada de que renunciar. Las subvenciones, además, te las dan cuando justificas el dinero con facturas y no va a haber ninguna porque no lo vamos a hacer. A lo mejor el Consell quiere que renunciemos para destinar ese dinero a algún otro proyecto, no lo sé. Todo sigue igual. El año pasado nos dieron 27.000 euros con unos gastos que yo justifiqué. Por otra parte, no tenemos ninguna información sobre ningún colectivo que quiera organizar la Marxa este año», añade el presidente del Grup Güell.

Respecto a la posibilidad de que particulares inicien la Marxa por su cuenta, fuentes del Consell de Mallorca afirman que «nadie nos ha hecho ninguna petición de mediación para notificar a la Guardia Civil esta caminata. Como institución, es lo único que podemos hacer, realizar un trabajo de mediación. De cualquier forma, es peligrosísimo realizar la Marxa sin ningún plan de seguridad por la noche».