El colgante fue hallado por una de las 37 estudiantes que han recibido una beca este verano para excavar en la zona. | Maria Nadal

TW
4

La campaña de excavación en el yacimiento de Los Bañales, en la localidad zaragozana de Uncastillo, ha sacado a la luz un amuleto fálico de oro de época tardo Imperial (siglos I o II d.C).

Se trata de una pieza de 1,5 centímetros, singular por su temática y por el material con el que está hecha, y según ha informado la comarca de las Cinco Villas ha sido localizada en una habitación de una casa domestica que se está excavando en la zona norte del yacimiento.

La figura es un amuleto contra el mal de ojo debido a la combinación del pene y un puño cerrado, «símbolo de la buena suerte», apunta el director de la excavación y del proyecto pedagógico de Los Bañales, Javier Andreu.

El colgante fue hallado por una de las 37 estudiantes que han recibido una beca este verano para excavar en la zona, una oportunidad que se da a futuros arqueólogos de diferentes partes del mundo en la que colabora la Comarca de las Cinco Villas.

Hace tan solo unos días se halló otra pieza de oro singular, un fragmento de un pendiente con lo que parece ser una esmeralda. La aparición de oro en la zona desvela «la importancia de la ciudad en aquellos años», señala Andreu, ya que el yacimiento de oro más próximo se situaba en los Pirineos.