TW
1

La víspera de la festividad del Carmen, patrona de todas aquellas personas e instituciones que tiene que ver con el mar, se celebraron este domingo con procesiones marineras en Palma, Pollença, sa Rápita y Sóller.

La de Palma, organizada por la Asociación de Fiestas del Carmen, de la Parroquia Virgen del Carmen, de Santa Catalina, salió, desde la plazoleta de Santo Domingo de la Calzada, y a pie se dirigió hasta el muelle, ubicado frente al Auditorio, donde embarcó en el Britannia Jet. Hasta ahí la llevaron a hombros, en un primer trayecto, cuatro mujeres: Mari Román, Sara Jiménez, María Vera y Juan María Hernández. El resto del recorrido lo hizo a hombros de otras personas, como estas, miembros de dicha asociación de festejos. Juan Carlos Arévalo, José Ramón Seguí, Sebastián Mandilego y el hermano Epi, de la Sagrada Familia, subieron la Virgen a bordo. El Britania Jet, que transportaba alrededor de 200 personas, tomó rumbo de la Catedral, frente al cual, tras el Padre Nuestro que rezó el pater Jaume Ripoll, de Santa Pagesa, se cantó la Salve Marinera, regresando a puerto. Mientras descendían a la Virgen, los alumnos de la escuela de La Asunción hicieron una exhibición de ball de bot.

También la Estación Naval de Sóller acogió un año más la celebración de la Virgen del Carmen, en un acto abierto a toda la población del núcleo costero de Sóller al que asistieron autoridades civiles y militares. La ceremonia se inició a las 20.30 horas con la celebración de la Santa Misa en el muelle principal de la Base. Durante la ceremonia el grupo folklórico Estol de Tramuntana interpretó el Ball de l’Ofrena y, posteriormente, se entonó la tradicional Salve Marinera. La procesión, como de costumbre, se inició cuando ya anochecía. La imagen de la Virgen del Carmen fue embarcada y recorrió la bahía, en la que estaban apagadas la mayoría de luces de bares y restaurantes y se iluminó toda la rada del Port con antorchas.

También el Port de Pollença vivió el domingo con gran intensidad y devoción su tradicional procesión. Después de la misa en la iglesia Mare de Déu del Carme, que se celebró a las 18.30 horas y durante la que el Cor de Colonya interpretó la Salve Marinera y el Himno del Carme, los fieles iniciaron la procesión hasta el puerto deportivo, presidida por las imágenes de la Verge del Carme y Sant Pere.Una vez en el puerto, la mayoría de asistentes se embarcaron en alguna de las barcas que se decoraron para la ocasión y que invadieron la bahía de Pollença. Ya por la noche, el núcleo de población vivió un correfoc y unos vistosos fuegos artificiales pusieron fin a los actos programados para la celebración de las fiestas locales de este año.

Este lunes, festividad del Carmen, se celebrarán procesiones en el Port d’Andratx, Portocolom, Cala Figuera y Porto Cristo, entre otros lugares de la isla.