TW
5

El Ayuntamiento de Pamplona ha invitado este año al lanzamiento del chupinazo al Foro de la Diversidad en el que se agrupan varios de los 58 colectivos que han participado en el diseño y elaboración del programa de San Fermín 2018.

Con la invitación, el Consistorio quiere «poner de relieve una de las bases del diseño de la programación, que es la diversidad, y a la que se unen la presencia de la mujer y una oferta que tiene en cuenta a todos los públicos y edades». De los 58 colectivos participantes, 36 lo han hecho directamente a través de la mesa de programación.

El Foro de la Diversidad Cultural de Pamplona se creó a finales de 2016 impulsado por el Consistorio pamplonés con el objetivo de trabajar por la puesta en valor de la diversidad cultural, los derechos y la igualdad de oportunidades de todas las personas de la ciudad, independientemente de su origen, y en él participan más de 70 asociaciones.

Junto los componentes del Foro de la Diversidad, el Consistorio pamplonés ha remitido invitación a Adriana Eransus, autora del cartel de Sanfermines de este año 'Pamplona, ciudad de luces' y a los miembros de Motxila 21, grupo encargado de lanzar este año el Chupinazo tras la votación popular en la que fue elegido y que estará representado en el balcón de la Casa Consistorial por Ibai Ganuza y Leire Zabalza. Además, ha mantenido como es tradicional la invitación a concejales y autoridades, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El acto estará amenizado en el salón de Recepciones de la Casa Consistorial por la formación Smuz Trío compuesta por Ramón García Olcoz, trompeta; Ramón García Lara, piano; y Marcelo Escrich, contrabajo.

El chupinazo dará inicio a un programa de fiestas que contará con cerca de 490 actos, a los que habría que sumar las decenas de eventos programados en los cinco espacios participativos y populares gestionados por colectivos y asociaciones de la ciudad. El presupuesto de las fiestas ha crecido un 6% y supera los 1,36 millones de euros.

El disparo ha sido seguido en cinco pantallas gigantes instaladas en la Plaza del Castillo, el paseo de Sarasate, la plaza de los Fueros, el parque de Antoniutti y la zona peatonal de Carlos III en la confluencia con la avenida de Roncesvalles. Además, ha sido narrado por profesionales de 45 medios de comunicación nacionales e internacionales acreditados en la Casa Consistorial y en Casa Seminario.