Los ‘balladors’ del vídeo de Pachá piden su retirada al considerarse «engañados»

| Ibiza |

Valorar:

Los ‘balladors’ del vídeo de Pachá piden su retirada al considerarse «engañados».

29-06-2018 | Youtube: Officer & Gentleman

Tres de los seis balladors que participaron en el vídeo promocional de la discoteca Pachá que ha indignado a la Federació de Colles de Ball y tanto revuelo ha causado en las redes sociales han pedido su retirada o, «en caso contrario, se tomarán las medidas pertinentes».

En una nota facilitada a los medios de comunicación, los balladors explican que la grabación se llevó a cabo el pasado 14 de mayo en Cala d’Hort y «nunca se nos dijo que ésta sería manipulada de tal manera que nuestros bailes tradicionales quedarían totalmente distorsionados». Además, añaden que se les informó que «nuestra ballada sería respetada en su sentido original y tradicional después de un montaje y que se nos enseñaría el resultado final antes de publicarse en las redes sociales, cosa que no ha sido así».

Javier Planells, uno de los balladors, apuntó ayer que «fuimos engañados y manipulados porque no nos dijeron que quedaria así el vídeo. Nos prometieron que nos dejarían ver el vídeo para darle el visto bueno y la primera vez que lo hemos visto ha sido ya en las redes. Nos dijeron que respetarían la ballada en sí pero baile en sí no hay ninguno, el sonido no aparece por ningún sitio y el colmo es la deejay, de la que no sabíamos nada».

En la nota se asegura que la mayoría de los seis balladors que participaron en el vídeo pertenecen al Grup de Balls Tradicionals de Santa Gertrudis pero que esta colla no ha tenido nada que ver con la grabación, «ya que fuimos a título personal».

Estos balladors señalan que la experiencia les ha servido para «desconfiar de futuras grabaciones con fines publicitarios ya que el resultado final puede llegar a ser muy perjudicial para nuestra cultura».

«Muy difícil» actuar para el Consell

El conseller insular de Cultura, David Ribas, respondió a la petición que desde la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular lanzaron a las instituciones públicas para que velen» por nuestro patrimonio cultural inmaterial y a impedir acciones del sector turístico, empresarial o privado que desnaturalicen y/o ridiculicen nuestros símbolos identitarios, nuestras expresiones culturales y a sus agentes portadores».

Ribas, pese a «entender» la postura de las colles, considera que éste «es un tema muy pantanoso» y ve «muy difícil poder controlar o regular cuando no hay valoraciones que impliquen ningún tipo de delito ni falta contra el ordenamiento jurídico establecido».

La presencia de una presunta deejay ataviada con las joyas típicas ibicencas ha provocado el mayor rechazo hacia el vídeo de la discoteca Pachá. Un vídeo promocional titulado ‘The Spirit of the Island’ y que en el perfil oficial de Facebook de la discoteca ha tenido ya más de 23.000 reproducciones, colocándose en uno de los más vistos de Pachá el pasado de junio pese a que se colgó la última semana del mes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

EF
Hace un año

Pues creo que pueden estar muy orgullosos pq el montaje es de muy buen gusto y mezcla muy bien las dos ibizas, la del campo y el mar y la de la fiesta.

Valoración:1menosmas

Ta-Pao
Hace un año

Un consejo, si tienen algún papel firmado, consultenlo con un abogado. Creo recordar que hace muchos años, un Policia Local de Vila denuncio a Julio Iglesias por algo parecido y tuvo que "aboquinar" de bonito. Hoy en dia y con el Reglamento de Protección de Datos, se les puede caer el pelo.

Valoración:0menosmas

Nadie
Hace un año

Pero si estos bailes ya no los ve nadie,,, solo los jubiletas de turno y cuatro orte ras,, con este video aparte de que lo va ha ver infinitamente mas gente de la que lo ha visto nunca, les crea ese momento de gloria que jamas an tenido...

Valoración:-33menosmas

antonio
Hace un año

Muy chulo el video, enhorabuena. Fiesta y tradición.

Valoración:8menosmas

Edacor
Hace un año

No soy muy de discotecas ni de este tipo de música, pero el vídeo me ha gustado. Otra cosa son los derechos de imagen y lo que les dijeron a los balladors, pero el vídeo está chulo

Valoración:12menosmas

manumenorca
Hace un año

... me encanta el vídeo, la música y la idea... lástima que los balladors no lo hayan sabido apreciar...

Valoración:11menosmas

Francesc
Hace un año

Ido a mi magrada molt es video. El trob original. Quan ahir vaig sentir de reskitllada x sa tele lo de sa polemica q shavia creat al voltant dakest, me pensava q era al reves: q ballarins normals shavien ofes xq els hi havien posat sa roba pagesa, folcloritzant sa seva feina. Repetesc, a mi magrada akest rollo de mesclar lo nou i lo antic. Mhan agafat mes ganes danar a Paxa de ses q tenia.

Valoración:6menosmas

Max
Hace un año

El de marketing lo que se tendria que ganar despues de las movidas que esta liando, es no solo una buena patada en el culo, sino que le pidan daños y perjucios. Estan hundiendo el grupo de Pacha.

Valoración:-1menosmas

Collonut
Hace un año

El marketing con esta polémica se ha ganado un aumento de sueldo. Un video que iban a ver 2000 personas , ya está en 23.000

Valoración:19menosmas

jgb
Hace un año

es de sentido comun si lo que quieren es hacer publicidad en su derecho estan pero que lo hagan de sus locales y lo que representan que no es mucho, eso de fusionar eso que algunos denominan musica con una tradicion esta fuera de lugar que vayan a cualquier otra comunidad de este pais ylo intenten a ver como salen. Ya esta bien de estupideces y chorradas apropiandose de los signos de identidad de esta Isla o se les frena en seco o lo proximo sera montar una discoteca en lo alto de Es Vedra simplemente por que lo valen no?

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2