David Goldblatt. | MOA KARLBERG

TW
0

El fotógrafo David Goldblatt, famoso por haber documentado el impacto del apartheid, ha fallecido este lunes en Johannesburgo (Sudáfrica) a los 87 años a causa de un cáncer.

Nacido de inmigrantes lituanos en el arrecife de oro de Johannesburgo, Goldblatt ganó reconocimiento internacional en los años 60 y 70 a medida que las leyes del apartheid se afianzaban en Sudáfrica, culminando en el levantamiento juvenil Soweto en 1976.

Su trabajo posterior en la era democrática registró las vidas del centro urbano de los residentes de clase media, tanto blancos como negros.

Goldblatt fue galardonado con el Commandeur des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura francés en 2016 y cuenta además con un largometraje documental sobre su vida se estrenó el año pasado.

Las fotografías de Goldblatt mostraron las «características silenciosas pero igual de conmovedoras del brutal régimen del apartheid», tal y como han manifestado responsables de la Goodman Gallery en Johannesburgo, que ha exhibido gran parte de su trabajo durante sus 50 años de carrera.