El verano es, sin duda, la época del año en la que España recibe mayor número de visitantes y la costa mediterránea la zona que acoge a la gran parte de estos turistas.º

TW

El verano es, sin duda, la época del año en la que España recibe mayor número de visitantes y la costa mediterránea la zona que acoge a la gran parte de estos turistas. En este sentido, las cifras se muestran especialmente relevantes para Andalucía, que en 2017 alcanzó cifras récord. En total, se estima que por esta Comunidad Autónoma pasaron unos 29, 5 millones de visitantes que se dejaron ver por alguna de sus provincias. Entre ellas, se encuentra Cádiz, cuyas cifras de turismo van en aumento. Cada año muchos turistas buscan hoteles en Sancti Pietri para pasar unos días en el municipio de San Fernando.

Cádiz: punto de turismo en aumento

Cádiz es una de esas provincias en las que el turismo se deja notar cada vez más. Durante el año pasado, se estima que hubo 2.574.822 de viajeros en establecimientos hoteleros gaditanos, lo que supone un aumento del 4,5% respecto al año anterior, según las cifras oficiales. La mayor parte de estos viajeros, unos 1.614.501 tenían nacionalidad española y unos 960.321 fueron turistas internacionales. Tanto en el primer caso como en el segundo, las cifras supusieron un incremento en relación al año anterior de un 2,3% y 8,5%, respectivamente. En muchos casos, las reservas hoteleras se hicieron a través de webs creadas específicamente para ello, como por ejemplo Iberostar.com.

El turismo y sus cifras en Andalucía

Aunque todavía es muy temprano para saber cómo serán las cifras durante este año presente en el conjunto de la Comunidad Autónoma andaluza (ya que la época de mayor afluencia está todavía por llegar), desde la Junta de Andalucía se muestran positivos. En concreto, la presidencia augura un incremento del 4,5% de visitas para finales de año. De cumplirse, estas cifras situarían el turismo en Andalucía en los 30 millones de personas. Este era un objetivo que el Ejecutivo se había propuesto, en un primer momento, para el año 2020.

Cádiz: una provincia para visitar

En el caso de Cádiz, la valoración que los turistas hacen de la provincia es buena. Los resultados le dan un 8 sobre 10, aumentando así su nota en un 0,1 respecto a 2016. A estos datos ayuda la oferta que la provincia ofrece, entre la que se encuentran algunos de los siguientes puntos de interés:

■ La Ruta de los Pueblos Blancos: para quien no conoce la zona, la blanquitud y autenticidad de estos pueblos es especialmente llamativa. Además, la ruta parece irse haciendo sola, no es necesario más que ir siguiendo el rastro de estas casas, de color blanco cal. Pero este recorrido es, además, un paseo por la historia de la zona. En ella se alternan vestigios de la época bereber, con la época romana o la llegada de las tropas francesas. Pueblos como Arcos de la Frontera, Villamartín, Algodonales u Olvera son algunos de los puntos más bonitos.

■ Cádiz capital: la capital de provincia se presenta también como un lugar agradable para los que la visitan. Destaca por sus torres, entre ellas la de Tavira, pero también es muy aconsejable pasear por la Plaza de las Flores, visitar la Catedral, darse un baño en la playa de la Caleta, contemplar el barrio del Pópulo o hacer una pausa en la visita en el Parque Genovés.

■ De paseo por los parques naturales: otro de los encantos de la provincia de Cádiz son sus parques naturales. Uno de los más populares y que atraviesa la provincia es el Parque Natural del Entorno de Doñana. En esta zona encontramos zonas de pinos, así como marismas donde la flora y la fauna son un espectáculo de 3.400 hectáreas. Además, la provincia cuenta con otros parques como el Parque Natural del Estrecho, el Parque Natural de la Sierra de Grazalema o el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

■ Barbate y las playas: es una de las zonas preferidas para ir a la playa, disfrutar de la calma y desconectar. Además de su naturaleza y de sus restos arqueológicos, esta localidad gaditana destaca por sus playas. En total, ofrece 8 playas aconsejables, en particular, para aquellas personas que practican deportes de agua como el surf. La playa de Mangueta y Zahora, los Caños de Meca, Hierbabuena, Pajares, Cañillos, Nuestra Señora del Carmen, Zahara de los Atunes y Pajares. En todas ellas el ambiente es muy agradable, por su tranquilidad y calma.

■ Sanlúcar de Barrameda: uno de los puntos del triángulo que conformado también por Jerez de la Frontera y el Puerto de Santa María. Sanlúcar forma parte de esos lugares en los que degustar de los vinos de la zona, con diversas bodegas abiertas al público. También en esta localidad se puede disfrutar de la desembocadura del río Guadalquivir, del castillo de Santiago, de los barrios Alto y Bajo o de la Plaza del Cabildo, donde muchos turistas paran para tomarse una tapa en alguno de sus bares y restaurantes.