Miles de mallorquines viajan a Menorca para celebrar Sant Joan

| Ciutadella |

Valorar:

Mallorquines viajan a Menorca para celebrar Sant Joan.

22-06-2018 | Julián Aguirre

Miles de mallorquines han viajado a Menorca este viernes dispuestos a celebrar las fiestas de Sant Joan, en Ciutadella. Amigos, parejas y familias se embarcan durante todo el día en los ferrys que salen desde el puerto de Alcúdia con un objetivo en común: pasarlo bien y disfrutar de la fiesta.

Ha sido tanta la demanda de billetes para viajar estos días a la isla vecina, que Baleària y Transmediterránea informaban la mañana de este viernes que ya casi no disponían de pasajes en todo el fin de semana.

Sant Joan es la celebración más importante en Menorca y la que abre el calendario de fiestas locales, para la que está prevista la llegada a la isla de 25.000 personas por mar y 15.000 en las rutas de avión con Palma y Barcelona.

El caballo es el principal protagonista pero el protocolo está muy presente en todos los actos. La noche del viernes tendrá lugar la tradicional «Nit de Festers» en la que diferentes hogueras en distintos puntos de la ciudad, amenizados en algunos casos con música, son el preámbulo de las próximas 48 horas.

Las fiestas de Sant Joan arrancarán este sábado con el «Primer Toc de Fabiol», a las 14.00 horas en la calle Sant Jeroni. El fabioler, Juanlu Gelabert, se dirigirá a la casa del Caixer Senyor, Julio de Olives. Una vez haga sonar las notas del fabiol y el tambor, el Caixer Senyor autoriza el denominado «Replec de Cavallers», que consiste en agrupar a los 185 «cavallers» que formaran parte de la comitiva (colcada).

El segundo momento más esperado llegará a las 18.00 horas con la entrada en la plaza des Born del Caixer Senyor y Sa Capellana. Los «cavallers» darán tres vueltas en el Caragol des Born. Cuando finaliza este acto, caballos y caballeros salen de Ciutadella para dirigirse a la Ermita de Sant Joan de Missa para realizar en la intimidad unas solemnes «completes», a las 19.30 horas.

Mientras regresan hacia el núcleo antiguo de Ciutadella, la fiesta continua con «Ses Avellanes», en el paseo de la Contramurada (19.00 horas), una tradición que consiste en el lanzamiento de avellanas entre grupos de amigos o familia.

Finalmente, cuando los 185 «cavallers» vuelven a Ciutadella, los caballos galopan por Ses Voltes en el denominado «Ses Corregudes de Sa Plaça». También tiene lugar el «Caragol de Santa Clara». Llega el momento de poner el punto y final. La comitiva realiza la Beguda en casa del Caixer Senyor, citándose para la intensa jornada del día 24 con los «Jocs des Pla» como gran cita.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Brondo II
Hace un año

Tofol Colom i l'Amo en Pere de Baix... Jo vos votaria per alcaldes de CIUTADELLA!!

Valoración:5menosmas

L'amo en Pere de baix
Hace un año

I que voleu que vus digui jo... m'estim mes que arribi un barco amb 25mil inmigrants refugiats que no es Balearia ple de mallorquins... Es inmigrants segur que es porten més be.

Valoración:9menosmas

Tofol Colom
Hace un año

Jo...si tinguera prou doblers, no faría mes que comprar tots es billets d'avion i barco direcció Menorca per 23 i 24 de juny, avam si es així sa manera que no venguin mes forasters a fer malbé sa nostra estimada festa. Nirà gros pes pla amb es mallorquins! mandibula va mandibula ve!

Valoración:8menosmas

No en volem cap, que no sigui d'aquí!
Hace un año

De cada any anam a pitjor... Es pares es primers que a principis de curs lis diuen: si aproves tot pots anar a ciutadella per Sant Joan. Per venir aquí, enviaulos a Magaluf... Sant Joan es un sentiment per es ciutadellencs i voltrus veniu aquí a agafar una tomàtiga o colca altre despedida de fadrí. No hi ha dret! Quedau-vos a casa que esteis millor! NO EN VOLEM CAP QUE NO SIGUI D'AQUÍ!!!

Valoración:7menosmas

Menorquí
Hace un año

NO sou benvinguts, pot sonar fort, però veiessiu el que noltros suportam... Cada any pitjor.... Grups i més grups d'adolescents,molts menors que venen a liarla,emborrachar-se,drogar-se i a lligar com sigui. Fos mallorquí, ni de conya deixava partir un fill meu aquí. NO SOU BENVINGUTS.

Valoración:11menosmas

Madrileño
Hace un año

¡Conyo! Los mallorquines quejándose de los guiris y los menorquines, de los mallorquines. ¿Han existido alguna vez los baleares?

Valoración:12menosmas

Senseseny
Hace un año

Yo soy mallorquin y no quiero ir en solidaridad y deferencia con los menorquines. Se ha prostituido la fiesta con la masificacion.

Valoración:20menosmas

Zasca
Hace un año

Son com una puuta plaga!

Valoración:17menosmas

Menorca pels menorquins
Hace un año

Els mallorquins, quina gent hem de sofrir a Menorca!

Valoración:12menosmas

Menorquin
Hace un año

Al final los mallorquines y catalanes se van ha cargar a las fiestas de sant Juan. Muchísimos Menorquines hemos dejado de acudir a las fiestas más emblemáticas de Menorca. La masificación, los botellones y la ignorancia de los visitantes están terminando poco a poco con unas fiestas que eran magnificas y lo más probable es que mueran de éxito y se conviertan en una triste sombra de lo que fueron.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2