Pep Cunill mostrando uno de los ejemplares de langosta mallorquina. | Amalia Estabén

TW
13

El crustáceo rey, la langosta mallorquina, ha hecho su aparición en los mercados municipales y lo ha hecho con generosidad, como pudieron constatar este miércoles los consumidores que se acercaron a realizar sus compras en el mercado del Olivar.

«La pesca, señaló Pep Cunill del puesto de Pescados Teresa, se inició en el litoral mallorquín el día primero de abril y se prolongará hasta el día 21 de agosto. Cabe señalar que en estos momentos hay muchas capturas y está a buen precio, unos 54 euros kilo, aunque cuando se acerca la festividad de Sant Joan, suele aumentar su precio, pues hay más demanda».El mismo vendedor recordó que «está acabando la temporada de la sepia, que también ha sido, en general buena. Ahora se cotiza el kilo a 24 euros, mientras que cuando estaba en plena temporada el kilo costaba 13 euros.

Otro de los puestos que vende langosta viva es el de Pescados Mir Vera. Su responsable, Lourdes Fernández, afirmó que «estos días se pesca mucha langosta y también hay muchas capturas de gamba pequeña y mediana, pero grande y de calidad extra apenas hay».

MERCADO DEL OLIVAR PESCADOS Y CRUSTÁCEOS DE TEMPORADA.

El precio de venta de la gamba grande era este miércoles de 55 euros kilo; el de la mediana a 35 euros kilo y el de la pequeña a 15 euros kilo. En este puesto, la langosta viva mallorquina se vendía a 49 euros kilo, aunque la titular matizó que por la fiesta de Sant Joan suele subir su precio». Lourdes explicó, coincidiendo con responsables de algunos puestos, que «las capturas de sepia van finalizando temporada y empiezan a verse los cap roig que cuestan entre 30 y 35 euros kilo y los gallos, entre los 40 y 45 euros kilo. Con relación al calamar, también añadió que no se prodigaba en demasía, costando el de potera a 45 euros kilo y el de bou a 42 euros kilo».

MERCADO DEL OLIVAR PESCADOS Y CRUSTÁCEOS DE TEMPORADA.

Pescados Marilén es otro de los puestos veteranos del mercado. Consultados sobre la poca frecuencia de compradores observada ayer en este mercado señalaron que «cuando llega este tiempo, las ventas disminuyen pues la gente sale. Se puede decir que los meses de junio, julio y agosto hay de todo un poco. Ahora es época de langosta, y junto a ella se coge también raya. También hay pescado de palangre y lo que sí hay estos días es muchas capturas de boquerón que cuesta 6,80 euros kilo. La sardina, escasea, nunca la había visto tan cara y prácticamente no se ve. Si hay a la venta, ésta viene de Galicia que cuesta a 8,90 euros kilo. En cuanto a la mallorquina hay poca o nada. Del pescado que viene de fuera, tampoco se puede decir que haya mucha variedad».
También se encontraban ayer a la venta piezas grandes de pescado como son la dorada, a 10,80; la lubina a 36 euros kilo, y también las brujas, muy frescas, que costaban entre 8,50 y 10,50 euros kilo. En Peixos Nina, fue uno de los pocos puestos que vimos a la venta escarametlans entre 16,80 y 28,50 euros kilo.

MERCADO DEL OLIVAR PESCADOS Y CRUSTÁCEOS DE TEMPORADA.