TW
33

Uno de los efectos colaterales de la sentencia de ‘La Manada’ es la respuesta generalizada desde una perspectiva de género y feminista a la «indefensión» que algunos sectores consideran que existe sobre la mujer por el hecho de serlo, y que está especialmente en boga desde la huelga general de mujeres del 8 de marzo seguida en España por miles y miles, y también en numerosos países del mundo.

El último ejemplo lo tenemos a través de Robótiqu, una plataforma educativa de Asturias, que propuso regalar unos llaveros muy especiales. La plataforma explica en sus redes sociales que «pensamos que la autodefensa feminista debería formar parte de la educación en los coles. Tras la sentencia de ‘La Manada’ hemos visto que la justicia española no protege a las mujeres. Esto significa que vamos a ser nosotras las que busquemos estrategias de empoderamiento y autodefensa».

Estas estrategias consisten, entre otras, en distribuir llaveros puntiagudos impresos en 3D «para protegernos y sentirnos seguras cuando volvamos a casa por la noche», una idea que ha sido muy celebrada por parte de las usuarias asturianas, y procedentes de otros lugares.

En sus publicaciones puede leerse como son muchas las que piden que les envíen uno o varios de estos llaveros, que se publicitaban como gratuitos.

Noticias relacionadas

«Ya veo que estáis desbordadas, pero me gustaría tener uno también. No lo he contado pero vivo una historia sórdida de acoso desde hace muchos años. La policía me ha dado permiso para llevar spray de pimienta pero no quiero vivir con ese miedo constante que me recordaría el ver ese trasto en mi bolso a diario. Sin embargo vuestro llavero connota otra cosa, no es sólo defensa, también es ataque. Y no lo quiero gratis, pago por él sin problema», apunta una usuaria interesada.

«Si no nos protegemos nosotras vamos de culo, muy buena iniciativa. Gracias», escribe otra. «Tengo dos hijas adolescentes. Yo también los querría para ellas. Estupenda iniciativa», considera una mujer interesada en los llaveros.

El revuelo ha sido enorme, y como reconocen desde Robótiqu «se nos ha ido de las manos. Nos están llegando miles de mensajes, nuestra idea era regalar algunos en Oviedo, ya que solo tenemos una impresora, y nos está escribiendo gente de todo el mundo, literalmente».

Para los que quieran seguir su estela han compartido el diseño utilizado para las impresiones en 3D, de modo que estos llaveros puedan crearse a voluntad.

«Si algo nos ha quedado claro con vuestra respuesta masiva es que las mujeres vivimos con miedo y tenemos una fuerte necesidad de autoprotegernos en esta sociedad machista que nos violenta cotidianamente», afirman.