El artista Joan Aguiló posa con su obra ya terminada, junto a los miembros de la UIB Bárbara Obrador, Antonio Fernández Coca y Toni Aguiló. | Ultima Hora

TW
1

El Mallorca Live Festival se ha unido al 40 aniversario de la Universitat de les Illes Balears (UIB) con el regalo de dos pinturas murales en el campus a cargo de los artistas Joan Aguiló e Irene López.

Los trabajos de preparación comenzaron a mediados de abril y se prolongaron durante una semana. El mural de Joan Aguiló (Palma, 1983) se pintó en la fachada lateral del edificio Beatriu de Pinós e ilustra una alegoría de la sabiduría representada en dos mujeres mayores.

Joan Aguiló (Palma, 1983) es un artista visual formado en la Escola Superior de Disseny de les Illes Balears y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Amplió su formación en México DF y Berlín y en la capital alemana se inició en el arte urbano. Desde entonces desarrolla su trabajo en espacios públicos. Una característica de su obra es la de descubrir a personas anónimas a las que el artista ?roba? un instante de la vida cotidiana.

Desde la poética, su obra trata de representar la vida local, el carácter y la esencia de la sociedad y sus trabajos abarcan desde el pequeño al gran formato.

La obra de Irene López (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1984) se plasmó en la caseta que hay delante del Punt d?Atenció de la Comunitat Universitària, en el anexo del edificio Ramon Llull. La artista utilizó elementos propios de la Isla para crear un paisaje a través de una composición geométrica en perspectiva con la intención de dar profundidad a la pared.

Estilo

Irene López describe su trabajo como una pintura paisajística, aunque no tiene nada que ver con el clásico espacio natural. Sus paisajes están dentro de un universo imposible e hipnótico donde muestra otra forma de percibir la realidad bajo una concepción mística.

El año pasado, el Mallorca Live Festival también acercó el arte urbano a la UIB con la realización de un mural en la sección de Atenció a l?Alumnat del Campus y también expuso tres esculturas de gran tamaño creadas a partir de escombros recogidos en el mar con la intención de educar y concienciar a los alumnos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

El Mallorca Live Festival, que tendrá lugar en el antiguo Aquapark de Calvià los próximos 11 y 12 de mayo, es la cita musical más importante de Baleares: durante dos días desfilan por dos escenarios simultáneos multitud de cantantes y grupos.