Santiago García, director de Social Media en Melià Hotels. | Carla Sanz

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Santiago García Solimei es el Global Social Media Director de Meliá Hotels Internacional. Con una amplia trayectoria profesional en el marketing y las redes sociales, también ejerce como profesor en la Universitat de les Illes Balears, en ESERP Bussiness School y en ESCOEX. Este experto en redes sociales será uno de los ponentes del Social Media Camp que se celebra en el Palacio de Congresos de Palma del 4 al 8 de junio.

Social Media Camp Mallorca

¿Cómo utiliza Meliá Hotels sus estrategias de marketing en las redes sociales?

En la estrategia global de marketing del grupo hay un proyecto muy importante de digitalización. Esta digitalización tiene varios niveles y la parte de marketing está muy relacionada con el Social Media. De cada vez más, los clientes utilizan redes sociales para descubrir nuestros productos, para buscarlos, reservan a través de Social Media y luego van a las páginas webs. Es una herramienta fundamental que nos funciona en todas las etapas del viaje del cliente, desde el descubrimiento, la inspiración, la experiencia que viven en los hoteles en tiempo real y, una parte muy importante, la recomendación cuando finaliza la estancia. Todo se amplifica y con una audiencia de más de cinco millones de fans podemos segmentar la comunicación a quien nos interesa.

¿Qué quieren encontrar los seguidores en las redes sociales de una cadena hotelera?

Hoy en día el dueño de la conversación es el cliente y quiere ver contenido experiencial, no quiere la típica publicidad. Demanda muchas fotos y mucho vídeo.

¿Cómo se gestionan las críticas que pueden lanzar los usuarios?

Hay una nueva realidad, el cliente confía mucho más en un viajero o influencer que en lo que dicen las páginas webs de la compañía. Es muy importante contestar a todos los comentarios. Si uno es negativo hay que gestionarlo en tiempo real, es importante hacer actividades de escucha para identificar que el cliente está teniendo una mala experiencia y resolverlo. Es clave hacerlo en redes sociales para que otros puedan ver que Meliá Hotels tiene una vocación de servicio, que soluciona los problemas y le importan sus clientes. Da mucha visibilidad y puede transformar una experiencia negativa en algo positivo.

¿Han notado los cambios que ha hecho Facebook en los últimos meses?

Por supuesto. Creo que hay una nueva era para las redes sociales donde el alcance orgánico está limitado a menos de dos por ciento. De cada vez es más importante generar contenidos que se puedan hacer virales. Es clave ajustar frecuencias, que sea contenido creado para redes sociales y tenga sentido para el conjunto de fans.

¿Es Instagram la red social con mejor futuro?

Para nosotros es la que más está creciendo a nivel de audiencias. La introducción de formatos como Instagram Stories ha revolucionado lo que hacemos en Social Media. Tiene un gran futuro. El formato de stories lo estamos adaptado a los spots de televisión, de cada vez hay más producción detrás de ellos. Es lo que era antes la televisión, pero condensada en anuncios de diez segundos, que tienen que llamar la atención. Es una oportunidad interesante a nivel creativo que va a cambiar el consumo de redes.

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¿Han cambiado los 'influencers' la forma de entender la publicidad en Internet?

Por supuesto, no es la única manera, pero es una parte importante del Social Media. Un contenido generado por un influencer tiene mucha más confianza por parte de su seguidores y es mucho más notable. En Meliá solo conectamos con esos influencers que reflejan los valores de cada una de nuestras marcas. No les pagamos, solo los invitamos a los hoteles para que experimenten nuestro producto. Esto nos genera muchas interacciones.

¿Cree que dominar las redes sociales será una competencia esencial en los profesionales del futuro?

Sí, es necesario tener conocimiento de qué son las redes y para que sirven, sobre todo a nivel de marca personal. Todo profesional de marketing tendrá que tener habilidades de redes sociales y, también cualquier persona que quiera buscar un empleo. Linkedin, Facebook, son competencias necesarias y forman parte de la nueva era que estamos viviendo.

Calvià Beach The Plaza, la piscina colgante más grande de Europa y 5000m2 de área comercial, ¿cómo ayudan las redes sociales a tener mayor impacto?

Lo que hacen las redes sociales es darle visibilidad. Es un contenido que genera mucha viralidad, es único y muy potente a nivel fotográfico. Las redes sociales dan a conocer el producto y tratan de atraer a gente a través de concursos, premios y contenidos. Tendremos también un rooftop, una terraza con música, show y actividades que también tendrán sus perfiles sociales. Las redes lo que hacen es enseñar lo que está sucediendo a tiempo real mediante Facebook Live o Instagram Live. Es muy potente poder ver lo que sucede mediante una persona que está allí y si es atractivo atrae a gente. A veces, hacemos un steaming en una terraza y al cabo de una hora empieza a llenarse de gente debido a la convocatoria en redes.

¿Qué podrán encontrar los millenials en este nuevo hotel?

Encontrarán actividades y experiencias muy orientadas a ellos. Desde estar en una piscina única en Europa, una terraza con música en directo, un ambiente dónde conectar con otros clientes, ir de compras sin salir del hotel, una experiencia de ocio muy completa dentro de Magaluf. Aunque no es exclusivo para millenials, se van a encontrar muy cómodos. La piscina colgante de Magaluf será uno de los puntos instagrameables más importantes de España.

En junio será uno de los participantes en el Social Media Camp, ¿qué nos puede adelantar?

Los asistentes se van a encontrar las tendencias de este último año. Mi parte estará más orientada al turismo, cómo impacta el social media, las novedades, casos de éxito y muchísima información que los asistentes podrán aplicar en su día a día. Se van a llevar una actualización muy práctica, explicada de primera mano por profesionales que trabajamos en esto.

Social Media Camp Mallorca