Rosa Pich, 53 años y 18 hijos

| Palma |

Valorar:
preload
Dieciséis de los dieciocho hijos en 2012, porque dos fallecieron al poco de nacer. Por la izquierda, Carmineta (también fallecida), Perico, Juampi, Cuqui,
Magui, Tere, Rosita, Gaby, Ani, Alvaro, Pepe, Pepa, Pablo, Tomas, Lolita y Rafa junto a sus padres, Rosa Pich-Aguilera y José María Postigo (fallecido).

Dieciséis de los dieciocho hijos en 2012, porque dos fallecieron al poco de nacer. Por la izquierda, Carmineta (también fallecida), Perico, Juampi, Cuqui, Magui, Tere, Rosita, Gaby, Ani, Alvaro, Pepe, Pepa, Pablo, Tomas, Lolita y Rafa junto a sus padres, Rosa Pich-Aguilera y José María Postigo (fallecido).

12-05-2012

Procede de una familia de 16 hermanos y su marido José María, ya fallecido, de otra de 14. Han tenido 18 hijos, 3 de los cuales también han muerto. Aun así, es la familia con más miembros escolarizados de Europa. El viernes 11 de mayo Rosa Pich-Aguilera hablará invitada por el Foro de la Familia de Baleares, de su libro Cómo ser feliz con 1, 2 3...hijos?, escrito hace tres años y que se ha traducido a 20 idiomas. La cita es en el CaixaFòrum de Palma a las 19 horas.

La vida no ha sido fácil para esta mujer nacida en Barcelona en 1965 que, a pesar de todo, tiene un discurso alegre y optimista. La primera hija de la pareja falleció a los 22 años y los dos siguientes, cuando apenas eran unos bebés. «El médico nos dijo que lo mejor era que no tuviéramos más hijos, pero siempre digo que en mi cama no se mete nadie». El matrimonio, supernumenario del Opus Dei, hizo caso omiso de las advertencias y continuó aumentando la familia. «Los hijos son lo mejor que te puede pasar. Son una fuente de alegría. Claro que hay dificultades, pero todo eso se compensa con el amor».

Además de haber perdido a tres hijos, su marido falleció hace poco más de un año víctima de un cáncer de hígado fulminante. «Es cierto que son momentos muy duros; se me ha llegado a secar el lacrimal de todo lo que he llorado, pero lo que me ha salvado ha sido la fe y la familia». Los problemas de salud no acaban ahí ya que cinco de sus hijos sufren cardiopatías, aunque pueden realizar una vida normal.

El mayor de sus hijos tiene 24 años y el más pequeño, 8. «Juampi se fue a estudiar a Corea del Sur cuando cumplió 18 años y la segunda está estudiando la carrera en Madrid y vive con la única abuela que tienen. Los demás están conmigo», relata Rosa.

La familia Postigo Pich-Aguilera habita en un piso de Barcelona. «Es una vivienda de tamaño normal. Hay una cocina con una mesa grande redonda donde nos reunimos para desayunar y cenar, tres habitaciones, una para los chicos, otra para las chicas y la mía. En cada habitación hay literas de cuatro alturas». La separación por sexos también la aplica en la educación de sus hijos. «He leído mucho sobre la educación diferenciada y es la mejor. De hecho, los mejores punteros de Estados Unidos e Inglaterra tienen separación de sexos», afirma convencida Rosa. Para la convivencia diaria, el orden y la disciplina son dos aspectos imprescindibles. «Tenemos unas reglas y el que no las cumple recibe un castigo. Cualquiera no puede hacer lo que le dé la gana. Son pocas reglas, pero de obligado cumplimiento».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Ignasi Moll Serra
Hace 6 meses

Hola, he leido que una de sus hijos esta estudiando una carrera,¿tiene más de hijos que quieran estudiar una carrera universitaria, en casa tambien somos familia numerosa y hay dos de cerreras ; sin más Ignasi (espero aprender mucho de su libro 1,2,3....)

Valoración:menosmas

Santi_H
Hace 8 meses

En un mundo superpoblado, los seres humanos somos peores que una plaga de langostas. Lo arrasamos todo y estamos a un paso de nuestra extinción. Y en este contexto a esta buena señora no se le ocurre otra cosa que dar a luz a 18 hijos. Y encima ella tiene 16 hermanos. BARBARIDAD TOTAL!!!. Política de hijo único a nivel mundial YA, o este mundo se va al garete rápidamente

Valoración:0menosmas

kiki
Hace 8 meses

Una opción de vida difícil, tal vez no para imitarla... pero bien legítima. Me gustaría saber si mucha gente que habla de paternidad responsable y tiene 1 ó 2 hijos, los tiene tan bien cuidados como esta familia a sus 15.

Valoración:4menosmas

m m
Hace 8 meses

Sin el auxilio constante de su gente esta situación que ya destaca de entre todas las demás en el ámbito europeo, claramente no habría sido sostenible. Es un caso particular, no un ejemplo a seguir. Lo recomendable es procrear con responsabilidad ya que los hijos son una fuente de obligaciones de las que los padres, que son los responsables, se tienen que hacer cargo. El tema de la segregación por sexos en el ámbito escolar tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes y son grandes, como el generar analfabetos funcionales en el ámbito de las relaciones entre ambos sexos. En cambio en la escolarización normal si que existen dos momentos puntuales en los que sería conveniente poner atención sobre uno u otro género y es algo que se puede solucionar el buen oficio de educador de toda la vida.

Valoración:12menosmas

Milagro llegar a fin de mes
Hace 8 meses

Deben tener ayuda de alguien porque con una nómina normal no se pueden mantener tantos hijos.

Valoración:19menosmas

pep de sa sinia
Hace 8 meses

Que tufillo a OPUS DEI y por lo del colegio no os preocupeis traed a los niños que aquí no pagan en los colegios que los separan por sexos, incluso en el patio, Y luego nuestra sacrosanta constitución diciendo que somos un estado aconfesional....jajajaja

Valoración:19menosmas

veinat
Hace 8 meses

VIVA EL OPUS, VISCA EL BARÇA , ELVIS NO HA MUERTO ¡

Valoración:6menosmas

Fanáticos
Hace 8 meses

Los vi en un programa hace años, los padres o uno de ellos trasmiten cardiopatías genéticas y ellos con el Dios proveerá venga a traer niños enfermos al mundo.

Valoración:22menosmas

Warp
Hace 8 meses

Hay dos tipos de socios del Opus Dei: los crédulos que mantienen a al secta, y los mantenidos por los crédulos. A la Obra solo le importa el dinero que puedan sacr de sus socios. El resto es pantomima.

Valoración:36menosmas

miguel
Hace 8 meses

Al menos sus hijos tienen la suerte de poder ir a buen colegio.Ya que supongo que tiene las plazas gratuitas en la escuela del Opus,Que por cierto no son baratas pero son muy buenas. Supongo que algunos preferia que sean los inmigrantes los que tengan muchos hijos.Que al final viven de las ayudas tambien--por cierto hasta reciben ayuda familiar teniendo los hijos en Marruecos o Nigeria.Porque para las ayudas basta que presentes el libro de familia no importa que lleves a los hijos para demostrar que vivien aqui

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4