Gastronomía

Esta es la forma más popular de preparar un ‘pa amb oli’ en Mallorca

| Palma |

Valorar:
preload
Pep Socies, del restaurante Bri de Palma, prepara amb 'pa amb oli' con pan moreno, botifarra de sa Pobla, queso mahonés, aceitunas de Felanitx y un buen chorro de Oli de Mallorca.

Pep Socies, del restaurante Bri de Palma, prepara amb 'pa amb oli' con pan moreno, botifarra de sa Pobla, queso mahonés, aceitunas de Felanitx y un buen chorro de Oli de Mallorca.

25-04-2018 | Backwaren Gourmet

El auténtico ‘pa amb oli’, según los usuarios participantes en el concurso de Backwaren Gourmet, se prepara restregando primero el tomate en el pan, después se añade el aceite y finalmente una pizca de sal.

Así lo han indicado la mayoría de los que han respondido a la llamada de la empresa en las redes sociales. Concretamente, un 43 por ciento del total optan por esta sucesión de pasos, y el 20 % incorporan la sal en segundo lugar y el aceite después.

Muy pocos empiezan su ‘pa amb oli’ aplicando la sal o el aceite. El concurso arroja además otras conclusiones. El ‘pa amb oli’ genuino necesita que el tomate sea de ramellet, el aceite virgen Oli de Mallorca y, para algunos, mejor si el pan está ligeramente tostado.

Los osados añaden también a la fórmula magistral un diente de ajo, aunque no pocos ortodoxos calificarían esta innovación de pecado.

Sobre el pan, un buen companatge a base de queso mahonés, jamón serrano o camaiot resulta lo ideal, y como complemento triunfan las aceitunas, trencades o pansides, pero también hay quien recomienda verduras a la plancha o sepia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Per riure un poc
Hace un año

Possats a filosofar se si primer s'ou o sa gallina, treuré sa teoria de que lo primer ha d'esser s'oli. Oli a Mallorca en tenim desde temps inmemorials. Segur que se mengava pa amb oli desde sempre.En canvi tomatigues, vengueren a partir de 1492 desde America. Per tant son un afagit a n'es pa amb oli. Teniem pa amb oli i li afegirem sa tomátiga. Com hi podem afegir figues, formatge, fonoll mari, olives, taperes... De bon rollo, que es una teoria peregrina, només per riure i aficar "problemes" a sa discusió.

Valoración:2menosmas

Cremat
Hace un año

Hacer un pa amb oli es muy facil y todas las maneras de prepararlo me parecen correctas pero yo lo que hago es restregar tomate de ramillete de calidad y apurarlo al maximo ya que la pulpa que esta pegada a la piel es la mas gustosa

Valoración:7menosmas

@pa amb oli nacional
Hace un año

Precisament jo volia plantetjar lo contrari que voste. Sempre he possat primer s'oli que sa tomatiga. Me crida s'atenció que recomanin fer-ho al reves. Voste me dona una explicacio, mentres que jo me demanava quina podria esser sa diferencia. Sa veritat es que ses properes llesques en preparare unas d'un vent i unes de s'altre. Unes amerades d'oli i altres de tomatiga. Seran bones ses dues. Segur.

Valoración:4menosmas

Pa amb oli Nacional
Hace un año

Sempre he estat dels que refreguen primer la tomàtiga i després hi posen l'oli. La raó és que si poses primer l'oli, el suc de la tomàtiga "patina" i no impregna be el pa (com posar primer el vinagre abans de l'oli a una ensalada). Respectant i considerant-ho tot com a opcions al gust de cadascú, algú em pot explicar quins avantatges té posar primer l'oli?

Simple curiositat.

PS: Recordau aquella cançó de "Ocults"?

Valoración:8menosmas

Pere
Hace un año

El tomate restregado hoy día se tira a la basura. Antes lo chupabamos y luego se daba a las gallinas. Aveces directamente y aveces mezclado con salvado. El pá amb oli admite cualquier acompañamiento que uno pueda imaginar. Hoy por ejemplo, casi nadie se acuerda del excelente pá amb oli con higos. ( coll de dame )

Valoración:11menosmas

Pere
Hace un año

Que pasa cavernicolas? Pues mira que sois tonticolas. Lo diré una sola vez. Así que tomar nota. En una rebanada de pan pagés. Se corta un tomate de ramillete por la mitad. Se restriega su jugo. Se pone un poco de sal. Luego un poco de aceite de oliva. Con el mismo tomate se restriega nuevamente. Se acompaña de lo que uno le venga de gusto. Se puede adornar con fonoy marí, taperes, guindillas, olivas, ajos tiernos, etc..... Uno muy bueno en verano es el de queso con uvas. Un placer divino.

Valoración:14menosmas

Maaaal
Hace un año

Sempre primer oli, després tomátiga, mes oli y sal.

Valoración:-46menosmas

Jaume
Hace un año

Restregar sa domàtiga !!!!.......... mai ! ......sa domàtiga trossetjada.

Valoración:-58menosmas

GOMI
Hace un año

umm quines ganes!!!, a on hi hagi un pa amb oli que se llevi lo demés, ni salmorejos ni gaspàchos

Valoración:42menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1