Imagen del periodista José Ángel de la Casa en el cartel del documental 'Un señor de la Casa' para concienciar sobre los efectos del Parkinson.

TW
1

La Federación Española de Parkinson, con la colaboración de la biofarmacéutica AbbVie, ha presentado el documental 'Un señor de la Casa', protagonizado por el periodista deportivo José Ángel de la Casa y realizado por el director Ander Duque, con el objetivo de mostrar y sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad.

Según han explicado los impulsores de este trabajo, el documental muestra, a través de los relatos del periodista, cómo es la convivencia con la enfermedad de Parkinson y la importante labor del entorno de los afectados, de los familiares y de las asociaciones de pacientes.

«Intento que el Parkinson conviva conmigo y con mi ambiente. No le voy a dar más de lo que le corresponde. Tengo que tener presente que está ahí y que está en mí», afirma el periodista deportivo.

José Ángel de la Casa es un periodista y locutor deportivo que permaneció la mayor parte de su carrera profesional en RNE y TVE, colaborando en programas como 'Radiogaceta de los deportes', 'Polideportivo', 'Tiempo y marca' y 'Estudio Estadio'. El periodista debutó en la retransmisión en directo de partidos de fútbol de la Selección española, y ha llegado a locutar casi 300 partidos, entre ellos, el conocido España 12-1 Malta del año 1983.

En 2014, De la Casa hizo público que padece Parkinson y, a través del documental 'Un señor de la Casa', narra su convivencia con la enfermedad, con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre la misma. Así, aborda la importancia del entorno familiar y social a través de diferentes personas como su mujer, Inma Ruiz Adzerías, o sus hijos.

También pone de relieve la labor de las asociaciones de pacientes. «La familia siempre tiene que estar contigo, encima de ti. Las asociaciones hacen una labor muy importante, ya que hay muchas personas que están empleando muchas horas y mucha dedicación a enfermos que lo necesitan», afirma en el documental el periodista José Ángel.

«Durante mi enfermedad, me he dado cuenta de que es importante que se le vaya dando pautas al médico. Hay que intentar encontrar el equilibrio entre la medicación, ya que cada Parkinson es diferente», explica el periodista.