TW
1

Un estudiante del grado en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), Ramon Angosto, ha creado una pinza que permite colocar el teléfono móvil en el microscopio y conseguir la estabilidad necesaria para hacer fotografías de calidad.

Asimismo, este dispositivo facilita la toma de imágenes en el microscopio sin necesidad de una cámara especial y permite ahorrar tiempo, ya que las fotos se pueden pasar del microscopio al ordenador de forma inmediata, según un comunicado.

El estudiante de Mallorca, actualmente en tercer curso del grado, ideó el dispositivo al detectar la necesidad a través del trabajo de su padre, que es veterinario. De forma autodidacta hizo el diseño y lo produjo con una impresora 3D.

El verano pasado empezó a comercializar la pinza a través de la empresa familiar 3destrechos, sobre todo en el sector veterinario, aunque también tiene aplicación en otros ámbitos, como la ornitología o biociencias.

Durante la puesta en marcha de su proyecto, Angosto ha recibido asesoramiento de la Unidad de Emprendimiento de la UVic, que le ha informado de posibles líneas de financiación y le ha orientado para contactar con 'business angels'.

La tecnología de impresión 3D en la biomedicina

Angosto es uno de los cuatro estudiantes que sigue el itinerario dual que de forma piloto ha puesto en marcha el grado, que permite a los estudiantes realizar prácticas en tres empresas o tres departamentos diferenciados de la misma.

El dispositivo que ha diseñado se enlaza con los estudios que está cursando, donde de forma progresiva se está incorporando el diseño y la utilización de tecnología de impresión 3D, cada vez más utilizada en la práctica clínica.

El grado lo aborda desde diversas asignaturas, tales como el diseño asistido por ordenador, los biomateriales o el procesamiento de imágenes biomédicas. También se organizan actividades formativas específicas como el curso de impresión 3D en el ámbito clínico.